Contra el desembarco de Farmacity al territorio de la provincia de Buenos Aires, el Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación que será notificado a distintos estamentos del Estado para que den un respaldo al sistema de salud provincial, el ejercicio profesional y a la Ley 10.606 que rige en la Provincia para regular la habilitación de farmacias.

El último viernes se aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria un proyecto de comunicación presentado e impulsado por los concejales del bloque del Frente Renovador, donde se expresa “el rechazo de este cuerpo legislativo a la posible vulneración de la Ley 10.606 ante la supuesta apertura de Farmacity en la provincia de Buenos Aires”.

La postura institucional será notificada al presidente de la Corte Suprema de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti; a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; al intendente municipal Manuel Passaglia; a los restantes 134 concejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires y al Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, que encabeza la resistencia de los farmacéuticos al desembarco de Farmacity.

Farmamóvil

En el marco de las acciones de lucha que lleva adelante, el Colegio de Farmacéuticos presentó la «Farmamóvil», un nuevo dispositivo farmacéutico que recorrerá la Provincia para promover campañas sanitarias de prevención, pero también para informar y compartir material de defensa de la Ley 10.606 que impide la instalación de cadenas regenteadas por sociedades anónimas.

Con la farmacia ambulante, que fue presentada en las puertas de la Corte Suprema de Justicia, «vamos a recorrer las farmacias de la Provincia para tomar la presión y promover hábitos saludables, pero también para comunicarnos con el público y compartir material de defensa profesional y también para responder sus consultas, sobre todo las referidas a las consecuencias que tendría vulnerar las leyes vigentes para la salud pública, para el acceso al medicamento y las farmacias comunitarias», explicó la presidenta del Colegio, Isabel Reinoso.

El año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires rechazó la posibilidad de que la cadena Farmacity se instale con sus locales de farmacias en el territorio bonaerense al no hacer lugar a un recurso extraordinario que había presentado la empresa contra un fallo de primera instancia.

Farmacity elevó un recurso de queja a la Corte Suprema, donde hasta hace poco no había mayor interés en tratar el tema. Sin embargo, las luces de alarma se encendieron en el Colegio de Farmacéuticos cuando trascendió que el máximo tribunal  sería permeable a los pedidos del ex CEO de la firma e integrante del gabinete nacional, Mario Quintana, y revisaría el reclamo de Farmacity.

La posición de los farmacéuticos es que la farmacia no es un comercio o un shopping, sino un servicio público con respaldo del ministerio de Salud y de la Legislatura Provincial cuando sancionó la ley que promueve la instalación de nuevas farmacias en barrios y pequeñas localidades, que extendió en forma racional una red de 4.500 farmacias que abarcan la Provincia y regula el tipo de productos que pueden venderse, para garantizar que los medicamentos no se mezclen con otro tipo de mercaderías.