El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires celebrará este viernes el día panamericano de los farmacéuticos con una mateada en sus locales comerciales para informar a los clientes sobre la situación de incertidumbre que atraviesa el sector a raíz de la decisión de la Corte Suprema de la nación de acceder a revisar la sentencia del máximo tribunal bonaerense que, acorde con la ley vigente, impide la instalación de la cadena de farmacias Farmacity en suelo de la Provincia.

Bajo el hashtag #MateALosFarmashoppings, los farmacéuticos de la Provincia convocan a compartir mañana mateadas con clientes y vecinos de cada farmacia para contarles que la salud “está en riesgo por las presiones de Mario Quintana para torcer lo que decidió la Justicia en beneficio de un grupo empresarial”.

Hace años que la cadena de farmacias Farmacity quiere ingresar a la provincia de Buenos Aires, pero la ley actual 10.606 no se lo permite, debido a que aquí, la propiedad de estos negocios está en manos de un farmacéutico. En todo caso, pueden acceder en sociedad a dos o tres locales como máximo, pero no a una gran cadena, como la firma.

Si bien la Corte Suprema de Justicia provincial ya falló contra los recursos presentados por la empresa, el máximo tribunal nacional accedió a revisar la sentencia, lo que generó una ola de críticas. Es que los lazos políticos de Farmacity con el Gobierno son muy conocidos, empezando por el ex CEO Mario Quintana, quien integra el gabinete nacional. Además, el juez de la Corte Carlos Rosenkrantz fue abogado de la firma.

Por eso, los farmacéuticos rechazan la presión política y realizan distintas actividades para visibilizar la problemática y buscar adhesiones.

El 12 de octubre último, cuando se celebró el Día Nacional del Farmacéutico, los profesionales fueron a Tribunales para hacer un abrazo simbólico al edificio de la Corte Suprema, con el objetivo de exigir que no se dé lugar al pedido de la empresa.

El pedido de Farmacity es que se declare inconstitucional el artículo tercero de la Ley10.606, que es el que traba el desembarco de la firma. La Corte, por primera vez accedió a revisar el fallo del máximo tribunal bonaerense que avala en un todo la vigencia de esa normativa, pero aún no se expidió al respecto.