El conflicto que enfrenta a farmacéuticos con Farmacity ante la posibilidad de que la cadena desembarque en territorio bonaerense, tuvo una nueva expresión con la publicación de una solicitada de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) en la que reclama a la Corte Suprema de la nación que se expida a favor de la Ley 10.606 que rige en la Provincia para regular la habilitación de farmacias.

El texto de la solicitada publicada en el matutino La Nación y dirigida a tres de los cinco integrantes de la Corte, insta al máximo tribunal a que “falle en forma justa” y rechace la instalación de la cadena ligada al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, actual vicejefe del gabinete nacional y accionista del fondo Pegasus que controla Farmacity

“La Confederación Farmacéutica Argentina está a favor de la Ley y espera que la Justicia falle en forma justa y privilegiando los intereses de los bonaerenses”, remarca la entidad que preside Isabel Reinoso, también titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense. Y agrega que “por cada farmashopping que se instale en la Provincia de Buenos Aires cerrarán varias farmacias. Muchas personas quedarán sin trabajo y millones sin acceso a los medicamentos cerca de su casa”.

Bajo el título «Cuando la salud está en peligro, el único remedio es la justicia», la solicitada alerta que por cada «farmashopping» que se instale en la Provincia «cerrarán varias farmacias, muchas personas quedarán sin trabajo y millones sin acceso a los medicamentos cerca de su casa».

El documento está dirigido al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y a los jueces Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. No menciona a los dos jueces nombrados durante la gestión de Cambiemos, Horacio Rosatti y Carlos Rozenkrantz, cuyo estudio de abogados representó a Farmacity en una demanda similar en la provincia de Mendoza, cuando Rozenkrantz aún no era ministro de la Corte.

En la Legislatura

Los consejeros del Colegio Central de Farmacéuticos asistieron a la última sesión de la legislatura provincial, a fines de noviembre, donde se trataba un proyecto de ley para que se respete “taxativamente” el artículo 14 de la ley que regula el funcionamiento de las farmacias de la provincia. Justamente es ese artículo el que impide a Farmacity (por estar constituida como una Sociedad Anónima) desembarcar en la provincia.

“El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, tiene intereses claros en lo que es Farmacity, que ha presentado recursos en instancias provinciales. Todas han sido rechazadas y ahora entró en la Corte Suprema nacional. Ante el avance de esta multinacional que quiere meterse en la venta y distribución de medicamentos es que buscamos proteger a la actividad farmacéutica de la provincia de Buenos Aires”, dijo Lisandro Bonelli, autor del proyecto, quien le pidió a la Gobernadora y a los legisladores del oficialismo que manifiesten públicamente cuál es la postura del gobierno respecto del tema.

La iniciativa chocó contra el número de legisladores de Cambiemos más los bloques aliados que no dieron lugar al tratamiento sobre tablas del proyecto, y mandó a las Comisiones pertinentes el proyecto de Bonelli, acudiendo a un principio básico: “Si querés que algo se demore, mandalo a Comisión”.

Ahora quedará a disposición de la nueva Legislatura, que tomará juramento la próxima semana y quedará a disposición de una sesión extraordinaria para la segunda semana de diciembre.