Un grupo de intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, encabezados por Martín Insaurralde de Lomas de Zamora y Veronica Magario de La Matanza, y acompañados por legisladores del espacio, presentaron hoy un nuevo proyecto de ley que insiste con el pedido de traspaso de la Policía Local a la órbita municipal, al tiempo que reclamaron que se abra un «canal de diálogo» con el Gobierno provincial para «definir la responsabilidad real» que tienen los jefes comunales sobre la seguridad.

La iniciativa, que es una réplica de otra impulsada en 2016, se presentó ante los integrantes del bloque «PJ Unidad y Renovación», vinculado al peronismo «dialoguista» que conduce Julio Pereyra, e incluyó el reclamo por la vuelta de los efectivos de Gendarmería que supieron patrullar las calles en los distritos más inseguros.

“No estamos acá para criticar. Creemos que la seguridad es una cuestión de Estado”, aclaró Alberto Descalzo, de Ituzaingó, al término del encuentro en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia. “Queremos sentarnos, charlar y tener una estrategia común”, agregó.

Por su parte, Martín Insaurralde manifestó su deseo de discutir los alcances de la autonomía municipal: 

En relación a esto, Verónica Magario dijo que “necesitamos que la provincia de Buenos Aires tome de una buena vez una decisión y que trabaje con los intendentes. Y por eso apostamos a que se traspase la policía local a los municipios”. Además agregó que es necesario que los jefe comunales puedan tomar sus decisiones.

Marisol Merquel, vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, manifestó que “los primeros en querer resolver el problema de la inseguridad son los intendentes, porque están en contacto diario y permanente con los vecinos de cada localidad”. Además agregó que “es fundamental que el gobierno nos cuente cuál es su plan de seguridad y que incorpore a los intendentes en la búsqueda de soluciones concretas”.

El proyecto buscó además dar un mensaje político tras los resonantes hechos de inseguridad registrados en los últimos días en el Conurbano, sobre todo en La Matanza, donde en las últimas semanas ocurrieron dos casos graves: el crimen de un colectivero y el golpe comando contra una comisaría de San Justo.

En la conferencia, los intendentes reprocharon a la gobernadora María Eugenia Vidal que no cumplió con un anuncio realizado en marzo de 2017 sobre la creación de una mesa de trabajo con alcaldes para discutir sobre inseguridad, porque «nunca convocó a una sola reunión», aseguraron.

En el encuentro estuvieron presentes Marcelo Santillán (Gonzales Chavez), Nestor Álvarez (Guaminí), Veronica Magario (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gustavo Arrieta (Cañuelas). Además se pudo ver al diputado nacional Fernando Espinoza y la diputada provincial Marisol Merquel, entre otros.