Hay preocupación en el Gobierno por el anuncio de Carrefour tras las presentación de un Proceso Preventivo de Crisis, que pone en juego cerca de 3000 puestos de trabajo. Por eso, la semana pasasda, Jorge Triaca adelantó que la empresa y el gremio de comercio iban a ser llamados a una reunión.

Finalmente, el encuentro será hoy por la tarde y ahi, la multinacional del sector supermercadista espera avanzar a paso firme en su plan de achique en el que se prevé cierre de sucursales, reconversión de hipermercados a mayoristas y despido de empleados.

Distintos son los factores que llevaron a la compañía a la actual situación, lo cierto es que esta crisis de Carrefour no es sólo en la Argentina porque en Europa también está concretando el cierre de tiendas y recientemente abrió un retiro voluntario para miles de sus empleados. Más específicamente, en la Argentina no sólo le pega la baja en el consumo, sino que también paga el costo de su gigante estructura. Carrefour compró primero a la cadena de supermercados Norte y años después (en 2014) se quedó con las tiendas Eki. A partir de ahí, arrancó un proceso de expansión de la mano de los Carrefour Express y Market, básicamente salió a competirles a los mercados de barrio -principalmente los supermercados chinos-, pero la pulseada la ganaron estos últimos.

La reunión entre la empresa
el gobierno y el gremio
será hoy por la tarde.

Por su parte Mauricio Macri se refirió a la crisis en el supermercado y la posibilidad que abandone la Argentina. El presidente aseguró que esto se debe a una supuesta «competencia desleal» de los supermercados chinos. 

“No se va a ir ninguno”, dijo el mandatario en una entrevista con el diario español ABC, sobre el procedimiento de crisis pedido por Carrefour y por la posibilidad de que se sumen otras empresas.

“Estamos trabajando para eludir la evasión de cadenas, ligadas a supermercados chinos, que son una competencia desleal y atentan contra el Estado, porque si no se tributa ni se pagan los impuestos no se puede sostener la educación pública, la sanidad, la seguridad”, lanzó Macri.