Los gremios docentes bonaerenses esperan una nueva convocatoria por parte del Gobierno de la Provincia para discutir salarios esta semana, tal como había anunciado la gobernadora María Eugenia Vidal el pasado viernes, y no descartan nuevas medidas de fuerza si la propuesta se mantiene igual.

«Esperamos que sea una oferta superadora; los maestros ya dimos claros gestos de que buscamos urgente que se atiendan nuestras demandas salariales y del resto de las cuestiones», afirmó Mirta Petroccini, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

«Estamos esperando la reunión de esta semana y luego definiremos qué hacer. Si la propuesta vuelve a ser la misma, tendremos que hacer medidas de fuerza. El gobierno nos provoca, se victimiza diciendo que no puede pagar más cuando hay dinero pero lo que en verdad ocurre es que para ellos la educación no es una prioridad«, advirtió Miguel Diaz, de la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocoba).

El viernes último, Vidal encabezó una reunión de trabajo junto a sus ministros en Chapadmalal y, en referencia a la negociación con los maestros, dijo que «el camino seguirá siendo el mismo que seguimos hasta ahora y en el único en que creemos, que es el diálogo, así que los volveremos a convocar para una nueva reunión la semana que viene y esperemos que sirva para acortar las diferencias y las distancias que hay hoy«.

Reclamo de los médicos

Por su parte, desde Cicop, el sindicato que nuclea a médicos y profesionales bonaerenses, convocaron al resto de los gremios de la Provincia para exigir al gobierno que mejore las condiciones salariales y continuar con la unidad sindical que se vio expresada en el paro del jueves 5 de abril.

La entidad gremial calificó de «bochornoso» el cierre de la paritaria de estatales “donde los dirigentes gremiales funcionales al poder de turno cerraron un acuerdo salarial que perjudica a los trabajadores” de la provincia de Buenos Aires. A su vez indicó que “el gobierno de María Eugenia Vidal no ha dado aún señales de querer iniciar la discusión salarial con los profesionales de la Salud”.

“Su mirada sobre la situación de hospitales y centros de salud no ha ido más allá de mejoras edilicias en algunas guardias, claramente necesarias, pero largamente insuficientes, y la implementación parcial del SAME en algunos municipios”, agregaron.

En referencia a las posibles medidas de fuerza y al paro que los estatales bonaerenses realizaron el 5 de abril pasado, aseguraron que “ése es el camino que mejor nos posiciona frente al complejo escenario en el que estamos, no dejaremos de hacer los máximos esfuerzos posibles para que así suceda”.