El Frente Gremial Docente (Suteba, FEB, Udocba, UDA y AMET) cumplió hoy una jornada de paro por 24 horas que incluyó una movilización hacia la Gobernación bonaerense, en el centro de La Plata, que los maestros compartieron con ATE ProvinciaCicop y AJB para reclamar un aumento salarial superior al 15%.

La medida de fuerza había sido anunciada hace una semana pero fue ratificada ayer luego de que el gobierno de María Eugenia Vidal volviera a ofrecer un techo de 15% con la incorporación de conceptos que no suman al básico. En el caso de los estatales, hubo sectores que aceptaron la propuesta, como UPCN, Fegeppba, Soeme y Salud Pública, mientras que ATE rechazó la oferta. Distinta fue la situación con los docentes, ya que la totalidad de los sindicatos decidieron declinar lo propuesto por el Ejecutivo

Este mediodía, en un escenario que se montó sobre plaza San Martín, los referentes de las distintas entidades gremiales cargaron contra el Gobierno: “Hoy el paro es del 90%. Miente la Gobernadora cuando dice que el aumento es del 18%. Ese porcentaje no le llega a los jubilados. No queremos, no vamos a firmar plata en negro», afirmó Roberto Baradel de Suteba. «Por más que mientan, hagan lo que hagan, no les vamos a firmar nunca una pauta salarial a la baja», agregó.

En ese sentido, reclamó que «tiene que salir a hablar la Gobernadora porque los ministros ya no son creíbles. Pero si sigue mintiendo también ella va a perder la credibilidad del pueblo». «¿Qué opinan de los gremios que sí firmaron el 15%?», preguntó y la multitud elevó una silbatina de repudio.

Asimismo, Mirta Petrocini, de FEB, aseguró:  «No vamos a aceptar miseria. A ver si se entiende, No vamos a aceptar el 15%». «Las reuniones no fueron discusión. Fueron propuestas unilaterales». Luego agregó: «No vamos a negociar la salud, no vamos a negociar la capacitación ni el material didáctico porque no conforman el salario y no llegan a los jubilados».

Después fue el turno de Miguel Díaz, de Udocoba, quien advirtió:  «Seguro en esta semana vamos a tener que profundizar las medidas». «Dice Vidal les ofrecimos el 18.3% de aumento. Yo les pregunto, ustedes: ¿por 500 $ mensuales renuncian al derecho a la licencia por enfermedad?».

«El presentismo acá fue implantado en 1993. Y lo tuvieron que incorporar al salario porque la gente se enfermaba igual.  En que nos vamos a capacitar. 300 mil docentes se tendrían que capacitar. Es imposible hacerla», señaló Díaz.  «Una capacitación de 148hs, similar a una formación técnica nos cuesta 15 mil pesos y el gobierno te da 3000% por ese item», sentenció.

En relación al paro que tiene lugar por estas horas en la provincia, fue Baradel quien se refirió y estimó la adhesión en un 95%. También sostuvo que «Vidal fue artífice de la contundencia de este paro, porque ayer mucha gente dudaba y después de escucharla no dudaron más y hoy es más grande que el de principio de año».