En el marco del inicio de las reuniones de ministros de finanzas del G20, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, realizaron una conferencia de prensa.

«Vemos que la economía argentina va a estar mejorando hacia inicios de 2019 y 2020»,
aseguró Lagarde, que mostró un «respeto y aliento muy fuerte» por el «enorme progreso» del gobierno de Mauricio Macri.  

La cumbre se llevará a cabo este sábado y domingo en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Buenos Aires, en Recoletarodeada por un fuerte operativo de seguridad porque se esperan protestas de agrupaciones políticas y sindicales.

Allí se reunirán los delegados de 19 naciones industrializadas y emergentes y la UE que integran el G20, el foro de gobernanza global. A la cumbre también asistirá el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

La reunión del G20 se realizará mientras Estados Unidos, la UE y China sostienen un cruce de amenazas acerca de posibles represalias comerciales.

LEER TAMBIÉN 
En medio de protestas contra el FMI, Lagarde se reúne con Macri y participa del G20
La administración de Donald Trump estableció recientemente nuevos aranceles al acero (25 por ciento) y aluminio (10 por ciento) de la UE, medida a la que los europeos respondieron con acciones similares contra bienes estadounidenses.

Molesto por eso, Trump anunció que evalúa imponer aranceles a las importaciones de automóviles europeos para impulsar la producción en Estados Unidos. Y volvió a agitar el conflicto comercial con la UE y China al acusarlos de manipular sus divisas.

En ese ambiente se reunirán los jefes de Finanzas del G20, integrado por Estados Unidos, China y la UE, además de Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Argentina.

La agenda de la reunión incluye sesiones acerca de los riesgos y oportunidades en la economía global, el sistema tributario y la inclusión financiera. Las reuniones son a puertas cerradas. Recién el domingo se darán a conocer las conclusiones de la cumbre.

El objetivo del encuentro es alcanzar acuerdos para presentarles una serie de recomendaciones a los jefes de Estado del G20, que se reunirán entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.