Luego de casi 9 horas, el voto a voto del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil mantuvo en vilo no solo a Luiz Inácio Lula da Silva, sino a toda la sociedad brasilera, ya que fueron 11 jueces los que determinaron que el ex presidente pueda ser encarcelado luego de un ajustado 6 a 5, ya que la mayoría de los magistrados rechazaron el recurso de habeas corpus preventivo que fue presentado por la defensa del ex mandatario en el marco de la causa que lo condenó a 12 años y un mes de prisión por corrupción.
Con un total de 5 a favor y 6 en contra, el proceso por el cual se definió el futuro de Lula quedó sellado. De esta manera, el ex mandatario podrá ingresar en prisión para cumplir una la condena de 12 años y un mes por corrupción. De todas maneras, vale destacar que el ex mandatario no sería apresado inmediatamente, ya que, hasta el 10 de abril, puede presentar un nuevo recurso, pero con escasa esperanza de que tenga éxito
El primer juez en emitir su voto fue Luiz Edson Fachin, quien se manifestó en contra del recurso presentado por Lula, el cual fue seguido Gilmar Mendes. Durante el juicio, este magistrado aseguró que «el escenario de intolerancia en Brasil existe un buena parte por culpa del PT, que sembró una semilla de violencia en el país», sin embargo destacó que la prisión solo puede ocurrir tras la condena en el Superior Tribunal de Justicia (STJ), por lo cual podría esperar en libertad.
Seis jueces votaron en contra de Lula
mientras que cinco lo hicieron a favor.
Luego fue el turno de Alexandre de Moraes, quien se definió en contra de Lula da Silva, al igual Luís Roberto Barroso, quien destacó: «[Brasil] es un país dominado por la corrupción y la impunidad. No es este el país que me gustaría dejarle a mis hijos. Es un paraíso para los asesinos, violadores y corruptos”. De todas maneras, el voto más esperado fue el de Rosa Weber hablar, ya que era considerado el decisivo para el ex mandatario. Tras mucha espera y ansiedad, su decisión fue contraria a la libertad del ex presidente.
En tanto, otro de los que voto contra Lula fue el juez Luiz Fux. Sin embargo, luego hubo una racha favorable, ya que los magistrados José Antonio Dias Toffoli, y Ricardo Lewandowski decidieron aceptar el recurso de la defensa del ex mandatario. En ese sentido, el último de éstos destacó: «Lamento que la Suprema Corte haya colocado la libertad de las personas en un escalón muy inferior al derecho de propiedad».
Lula tiene hasta el 10 de abril
para presentar una apelación
pero difícilmente prospere.
Ya en el trayecto final, el juez Marco Aurélio Mello se expresó a favor del ex presidente. Poniendo la cuenta casi a la par, ya que eran 5 los magistrados contra el recurso de la defensa de Lula y 4 a favor. Sin embargo, un recurso de último momento de José Roberto Batochio, abogado del ex presidente, intentó alargar el aliento del futuro candidato, ya que le solicitó a los magistrados que su representado no ingrese en prisión hasta que la Suprema Corte analice dos otros procesos que están abiertos en el tribunal.
La respuesta de la presidenta Cármen Lúcia fue tajante, solo le respondería luego de que todos los jueces terminen de votar el actual habeas corpus. En tanto, al momento de tomar la palabra el juez Celso de Mello, quien se promulgó a favor de Lula, llegó a un punto de empate. El voto decisivo quedó en manos de la presidenta.
Ante esta situación el abogado de Lula solicita la palabra y destaca que en este tipo de recurso, la presidenta de la Suprema Corte no puede votar, un punto que sería favorable para el exmandatario. De todas maneras, tras ponerlo a consideración de los otros magistrados, Lúcia destaca la gravedad del asunto y comenzó su argumentación. Sin embargo, tras una larga argumentación, la titular del máximo tribunal brasilero, decidió rechazar el pedido de la defensa del ex jefe de Estado.