La corte suprema brasileña decidirá este miércoles si el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva es detenido o sigue en libertad, en un fallo de enorme impacto para las elecciones de octubre, que tienen al líder de la izquierda como favorito.
Lula, de 72 años, fue condenado por un tribunal de apelación a 12 años y un mes de cárcel por recibir un apartamento de lujo de una constructora involucrada en el escándalo de sobornos de Petrobras; pero presentó un recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para evitar su encarcelamiento antes de agotar todas las instancias judiciales.
Ese pedido (habeas corpus) será juzgado a partir de las 14 hora local. Si es aceptado, podrá seguir en precampaña y apostar a un largo proceso en los tribunales superiores. De lo contrario, podría ser arrestado en breve.
El debate sobre la jurisprudencia que permite encarcelar a condenados en segundo grado desató los profundos antagonismos políticos de Brasil, cuando faltan seis meses para unos comicios que se anuncian como los más inciertos desde la restauración de la democracia 33 años atrás.
El martes por la noche, decenas de miles de personas desfilaron en Sao Paulo al grito de “Lula nunca más” y de aclamaciones al juez Sergio Moro, gran artífice la investigación Lava Jato, que condenó a Lula en primera instancia.
Se espera que el ex mandatario siga el proceso desde el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Paulo, cuna de su ascenso político que lo llevó desde la militancia sindical hasta la jefatura de Estado.
Si la corte falla a favor, el ex presidente podrá seguir en campaña electoral
y apostar a un largo proceso en los tribunales superiores.
De lo contrario, podría ser arrestado en breve
“Es un momento histórico para el poder judicial brasileño”, dijo a la AFP Anderson Furlan, juez federal en el estado Paraná (sur) y amigo del juez Moro.
“El STF se vuelve a abocar sobre el tema [de la prisión tras la segunda instancia] y tal vez cambie su interpretación. Muchos entienden que ese cambio en la orientación puede ser malo para el combate a la corrupción“, agregó.