Un total de US$ 5.385 millones correspondientes al quinto desembolso del préstamo stand-by del FMI fueron recibidos ayer a la tarde por el Tesoro argentino, a través de una cuenta en el Banco Central.

Así lo informaron fuentes de la autoridad monetaria, al sostener que ese desembolso se verá reflejado en las reservas.

Con este ingreso de fondos, el FMI ya otorgó el 78% de los alrededor de 56.000 millones de dólares habilitados por el organismo multilateral. La semana pasada el directorio del Fondo concluyó la cuarta revisión del desempeño económico argentino y destrabó el desembolso de los casi 5.400 millones.

 

 

Si bien viene brindado un fuerte respaldo a la Argentina, el FMI recortó el lunes la perspectiva de crecimiento del país para los próximos dos años y subió la estimación de inflación.

Pero a su vez flexibilizó la meta fiscal dando oxígeno para que el país pueda seguir recibiendo auxilio financiero sin necesidad de alcanzar el déficit cero este año.

El documento advierte que el «principal riesgo sigue siendo un cambio prolongado en preferencias de la cartera fuera de los activos argentinos, como resultado de crecientes incertidumbres sobre el futuro panorama político».