El Frente de Unidad Docente rechazó esta tarde una nueva oferta del gobierno de María Eugenia Vidal que, sin moverse de la mejora del 15%, le agregó un adicional anual de 2.520 pesos por material didáctico. 

En concreto, la propuesta que presentó la Provincia en el ministerio de Economía mantuvo el 15% de aumento anual para el básico, a pagar 7% en el primer cuatrimestre, y 4% para el segundo y tercer tramo de incremento, con una clausula de revisión en octubre, además de $6000 por presentismo$3000 anuales por capacitación y el nuevo monto anual por material didáctico.

De acuerdo a cifras oficiales, de este modo, «el salario promedio que cobran gran parte de los docentes pasaría de $24.659 a $29.183, si se tiene en cuenta los aumentos por presentismo, capacitación y material didáctico.

En relación a este´último item, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirtha Petrocini, sentenció: “No aceptamos sumas en negro”. En la previa de la reunión, Roberto Baradel, titular de Suteba, había anticipado que el Frente de Unidad Docente rechazaría la propuesta si se les ofrecía lo mismo que a los estatales.

«La propuesta que le hicieron a los estatales no es una buena señal porque es la misma pero con otros plazos«, advirtió. «Digan lo que digan no vamos aceptar una pauta salarial a la baja«, agregó Baradel.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel (Foto: Adrián Escándar)

Al salir de la reunión, Baradel acusó al Gobierno bonaerense de actuar «de mala fe» porque «no están buscando un acuerdo con los docentes» sino «imponer una pauta salarial a la baja».

«Hay un ajuste en curso en la provincia de Buenos Aires, el tema salarial no escapa. Por eso hoy fuimos muy claros: rechazamos el ajuste y rechazamos una propuesta que intenta bajarle el salario a los trabajadores», agregó.

Los sindicatos pretenden un incremento cercano al 20% que incluya un mecanismo de ajuste automático contra la inflación (clausula gatillo) y no una clausula de revisión. Además rechazan los adicionales por presentismo, algo que para el gobierno es fundamental en la negociación, porque según datos oficiales, el año pasado la Provincia pagó $19 mil millones en suplencias y otorgó un promedio de 117.343 suplencias por mes. Lo que da un porcentaje del 17% de ausentismo.