Los docentes bonaerenses anunciaron hoy un nuevo paro para el próximo martes 22, que se suma a la adhesión a la medida de fuerza convocada por Ctera para el miércoles 23, por lo que serán 48 las horas sin clase en la Provincia.

La decisión por parte de las entidades gremiales tiene que ver con la falta de una nueva convocatoria paritaria que mejore el último ofrecimiento salarial por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, según comunicó Suteba.

«El próximo 22 de mayo se realizará paro provincial y el 23 de mayo se adherirá al paro nacional convocado por Ctera», informó el gremio que conduce Roberto Baradel.

El anuncio tuvo lugar minutos después de que los principales dirigentes gremiales presentaron en la Gobernación bonaerense un informe detallado sobre la crisis que atraviesa el sistema educativo de la provincia. Esta documentación también fue llevada a la legislatura provincial en el marco de una jornada de protesta denominada «carpetazo». Y se repitió la misma acción en distintos municipios bonaerenses.

La llegada de los maestros a la Casa de Gobierno fue encabezada por Roberto Baradel, titular de Suteba, y su par de Feb, Mirta Petroccini, quienes estuvieron acompañados por representantes de Sadop, Udocta y Amet.

En relación a la medida de alcance nacional, desde el sector comunicaron que además del cese de actividades, acompañarán a la marcha federal que culminará con una protesta en Plaza de Mayo, Capital Federal.

“Se está avanzando contra los derechos conquistados y, en consecuencia, se está golpeando a la educación pública”, consideró Petroccini respecto de la medida nacional.

“Por ese camino no sólo perdemos los docentes, sino que pierden los niños, las familias, el país y la educación. Pierden, una vez más, los que menos tienen”, agregó.

La gobernadora Vidal había anunciado que el mes próximo se les depositará a los docentes 2% de incremento salarial a cuenta y 1.000 pesos por presentismo. Con este nuevo aumento, recibirán un total de 10% solo en la primera mitad del año. Sin tener la paritaria cerrada, en abril habían recibido 5% y en mayo 3%.

Además, en esta jornada, los docentes universitarios realizan un paro que en La Plata repercute con fuerza en los colegios que dependen de la Universidad Nacional de La Plata.