En medio de una escalada inflacionaria que sólo en abril sumó una suba de 2,7% en el índice de precios, y con una paritaria sin cerrar, el Gobierno bonaerense resolvió otorgar a los docentes una mejora unilateral de 2% a cuenta y mil pesos por presentismo, que llevará el aumento salarial a 10% en la primera mitad del año.

Así lo anunció la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal durante la inauguración del ciclo lectivo del Instituto de Formación Cultural y Política “Hannah Arendt” que conduce la diputada nacional Elisa Carrió, con quien compartió una charla en la que cruzaron elogios.

“Después de 16 reuniones y 7 propuestas distintas seguimos sin tener paritarias en la Provincia de Buenos Aires. Pero desde el principio yo me propuse que aunque no hubiera acuerdo esta demora no perjudicara a los docentes, por eso les dimos un aumento, a cuenta de la paritaria del 5% desde enero, desde el 8% a partir de abril», expresó la mandataria.

El 20 de abril pasado el gobierno
provincial resolvió otorgar a los
docentes una suba -a cuenta de
futuros aumentos- del 8%, que
se sumará a este nuevo 2%.

También se refirió a la bonificación por asistencia perfecta en el bimestre febrero/marzo, afirmando que “vamos a liquidar el presentismo docente por primera vez; aquellos que hayan cumplido van a cobrar mil pesos más en junio”.

Por su parte, los docentes han rechazado hasta el momento todas las ofertas del ejecutivo provincial en siete reuniones paritarias y otras nueve de mesa técnica. El fin de semana pasado, el jefe de Suteba Roberto Baradel, dijo que estaban evaluando pedir el 25% de aumento. Hasta ahora el pedido había sido del 24%.

El 20 de abril pasado, tras fracasar uno de los varios encuentros de negociación paritaria mantenidos hasta entonces, el gobierno provincial resolvió otorgar a los docentes una suba -a cuenta de futuros aumentos- del 8 por ciento; con el dos por ciento resuelto por Vidal, el incremento superaría la inflación oficial registrada por el INDEC en lo que va del año, que es del 9,6 por ciento, aunque se estima que a fines de este mes sumará al menos un par de puntos porcentuales más.

“Desde el principio me propuse que aunque no hubiera acuerdo esta demora no perjudicara a los docentes” subrayó Vidal: “por eso les dimos un aumento, a cuenta de la paritaria, del 5 por ciento retroactivo a enero, y del 8 por ciento a partir de abril. Con los números de inflación de hoy, junto con el equipo de Educación decidimos liquidar un 2 por ciento adicional que van a cobrar ahora en los primeros días de junio”.

“Con esto garantizamos que sigan arriba de la inflación en lo que va del año y mostramos que los seguimos cuidando aunque no haya acuerdo con los dirigentes gremiales”, señaló la gobernadora. En otra sintonía, los gremios docentes “actualizarán” el porcentaje de aumento a pedir en la próxima paritaria, tomando como parámetro una inflación “del 25 al 30%”, y exigiendo además la incorporación de una cláusula “gatillo” de actualización automática.