unos 700 mil afiliados a IOMA no podrán atenderse con su obra social desde hoy y por 72 horas, a raíz de un reclamo por falta de pago con atrasos de hasta cuatro meses que llevan adelante profesionales médicos nucleados en la Concentración de Entidades Médicas Independientes Bonaerense.
Los médicos del CEMIBO (institución que reúne a la Agremiación Médica Platense y los círculos médicos de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen) no van a atender a los afiliados a través de esa obra social desde hoy hasta este sábado inclusive. Es decir que serán atendidos como pacientes particulares tanto en consultas, prácticas quirúrgicas como especializadas.
“Tras permanentes tratativas orientadas a solucionar el problema y priorizando la continuidad en la atención del paciente por sobre todas las cosas, llegamos al mediodía del último día de febrero sin cobrar lo trabajado en noviembre y diciembre”, explicó Guillermo Guanella, presidente del CEMIBO.
Expresaron que “frente a la cantidad de reclamos recibidos desde Asociaciones de Profesionales, Sociedades Científicas y médicos independientes de distintas localidades de la provincia, decidimos llevar adelante este corte temporario de servicios al IOMA, para manifestar la preocupación de toda la comunidad médica frente a la profunda crisis que atraviesa nuestro sistema de salud”, agregó Martín Pedersoli, presidente de la AMP.
Los médicos no son los únicos perjudicados por la crisis que atraviesa el instituto y las demoras en los pagos. la Federación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba) concretó el martes un corte de servicio de 24 horas para los afiliados al IOMA ante la falta de pago de las prestaciones brindadas hace meses y sólo atendieron “urgencias”.
Desde la entidad profesional advirtieron que si no se les efectúan los pagos correspondientes, retomarán el cese de las actividades los días 5, 6 y 7 de marzo, mientras que autoridades de la obra social IOMA deslizaron que “los pagos están saliendo paulatinamente”.
Sobre ese punto, la Federación Médica del Conurbano (Femecon) afirmó que a la fecha recién se están realizando pagos correspondientes a noviembre de 2017 y con un 8% menos que en octubre 2017.
En una solicitada que también fue suscripta por Femeba, Faba y Fopba, estas entidades profesionales destacaron que fueron notificados de que diciembre será pagado “próximamente” con un 16% menos. “En tanto que la fecha de cobro de enero 2018 es desconocida, pero se sabe que será con descuento del 20%”, subrayaron.