La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro de 72 horas para la semana próxima que impedirá que se inicien las clases con normalidad en todo el país.
A través de una reunión con los secretarios generales de cada sindicato, el gremio mayoritario decidió durante un plenario llevar adelante una huelga para el miércoles 6 y jueves 7 de marzo, además de sumarse al paro internacional por el Día de la Mujer el viernes 8.
El reclamo gira en torno a la reapertura de la paritaria nacional. Esta mañana el ministro bonaerense de Trabajo, Marcelo Villegas, cargó contra el sector docente tras el fracaso de la segunda reunión y aseguró que los gremialistas «mienten» y que «si quieren ir a un paro que lo digan».
Ayer los gremios rechazaron la oferta del Gobierno de María Eugenia Vidal de incrementar el sueldo de los docentes teniendo en cuenta la variación inflacionaria más un 5 %. Desde el sector gremial buscaban que el aumento sea del 16 % en concepto de recomposición salarial.
La medida de fuerza por 72 horas incluye una movilización a Plaza de Mayo y la participación del gremio del paro de mujeres del 8 de marzo. “En una paritaria libre y sin techo, se tiene que discutir el piso salarial nacional de los docentes. También sobre infraestructura, programas socioeducativos, etc», resaltó la secretaria general del gremio Sonia Alesso durante la conferencia de prensa.
Alesso se refirió a la ausencia de una paritaria nacional como dicta la Ley de Financiamiento Educativo, instancia de negociación que eliminó el gobierno de Mauricio Macri por decreto el año pasado. En contraposición, llevó adelante una mesa técnica salarial con UDA, Amet y CEA, sindicatos que acordaron un piso salarial de 15 mil pesos, según anunciaron en una conferencia de prensa conjunta más temprano.