A raíz de los nuevos cortes de luz que se produjeron esta mañana en el hospital Rossi de la ciudad de La Plata, profesionales de ese centro de salud provincial resolvieron reprogramar cirugías y suspender internaciones.
La medida se produjo a solo cinco días de ocurrido un apagón que obligó a los médicos a terminar una intervención quirúrgica a la luz de los celulares. El paciente de esa intervención, un hombre de 75 años de edad, falleció 24 horas después en el Hospital Rossi.
Mediante un comunicado, el cirujano y representante de CICOP en el Rossi, Manuel De Battista, informó que «por la mañana nos encontramos nuevamente con cortes eléctricos reiterados que volvieron a imposibilitar la atención de los pacientes y llevaron a la suspensión de cirugías programadas y de urgencia, además de las internaciones», y agregó que «se están buscando las derivaciones de los pacientes internados complejos».
Además, sostuvo que «los representantes gremiales del hospital (Cicop, ATE y Salud Publica) hacemos responsables al ministerio de Salud, la dirección provincial de Hospitales y al ministerio de Obras Públicas, a cargo de la contratación, ejecución y puesta en funcionamiento del nuevo tablero eléctrico, por lo que pueda pasarle a nuestros pacientes, la atención de los mismos y de las posibles complicaciones surgidas de los cortes eléctricos».
En tanto, el director del hospital Carlos Feller, había dicho esta semana pasada que “según explicaron ingenieros y gente vinculada a Edelap, la situación que se ha planteado fue la falta de comunicación entre el grupo electrógeno que funciona normalmente y el nuevo tablero eléctrico», pero admitió que «eso ya se resolvió el sábado”.
Según informó el ministerio de Salud, «ya están trabajando en conjunto el personal de mantenimiento, del ministerio de Infraestructura de la Provincia (quien está a cargo de la obra) y de la empresa contratista, acompañados de gente de Edelap, con el objetivo de solucionar los desperfectos».