La Procuración General de la Nación puso luz verde al desembarco de la cadena Farmacity en la Provincia de Buenos Aires al dictaminar «inconstitucional» el artículo 14 de la Ley de Farmacias que rige en la Provincia  desde hace más de tres décadas, y que precisa qué tipos de farmacias podrán ser habilitadas para funcionar en territorio bonaerense.

El fallo de la Procuración General de la Nación a favor de Farmacity, tiene lugar apenas tres días después de que el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, anunciara que venderá sus acciones en la empresa, con el fin de “evitar un eventual conflicto de interés».

La batalla judicial de Farmacity contra la Provincia, donde el Colegio de Farmacéuticos bonaerense es una tercera parte interesada, comenzó en 2012. Desde ese momento los tribunales bonaerenses de primera instancia, apelaciones, e incluso la Suprema Corte provincial, siempre se expresaron en contra de la instalación de la cadena, aduciendo que incumple la ley vigente.

Dicha ley, la 10.606, sólo permite la instalación de farmacias en manos de empresas unipersonales, SRL, sin fines de lucro y mutuales; pero no a sociedades anónimas como Farmacity.

Lejos de amilanarse, con el clima político a su favor y uno de los abogados patrocinantes de la cadena como flamante miembro de la Corte Suprema de la nación, Farmacity llevó su reclamo al máximo tribunal, donde encontró tierra fértil con la decisión de «revisar» su reclamo para poder instalarse en territorio bonaerense.

Si bien la Justicia provincial subrayó que el tema no es de jurisdicción federal, la Corte Suprema decidió revisar el caso que pone en alerta a las 4.500 farmacias que se resisten a la llegada del monopolio.

Así, y en asimetría de fuerzas, el Colegio de Farmacéuticos bonaerense comenzó una campaña para denunciar que la mega cadena de farmacias “polirrubros” recurría a influencias políticas para forzar una aprobación que le fue negada en cada una de las instancias previas, que a criterio de los profesionales constituye un atropello a la autonomía de la Provincia en materia de Salud.

VER MAS
Un proyecto para cercar a Farmacity une al peronismo en la Legislatura

«Exigimos que se respete la ley y la independencia de poderes. En Buenos Aires las farmacias no son simples comercios, son un servicio público y el medicamento no es una mercancía si no un bien social», sostuvo el diputado del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, en un comunicado.

El legislador, autor de un proyecto legislativo para darle nuevas herramientas a la Ley provincial 10.606, relacionó el pronunciamiento de la Procuración con el presunto interés del vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, en resolver esta cuestión de manera favorable para la empresa, de la que es accionista.

En el mismo sentido, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, Isabel Reinoso, dijo que «la Procuración le está dando indicaciones a la Corte. Es un avasallamiento a la independencia de poderes y a las Provincias que son las que tienen que resolver las cuestiones de salud. Y el acceso de medicamentos y la salud es un tema de salud pública».

El artículo 14 de la ley 10.606 de Farmacias de la provincia de Buenos Aires observado por la Procuración determina que en el distrito «serán autorizadas las instalaciones o enajenaciones de farmacias cuando la propiedad sea: a) De profesionales farmacéuticos con título habilitante, b) de Sociedades Colectivas o Sociedades de Responsabilidad Limitada, integradas totalmente por profesionales habilitados para el ejercicio de la Farmacia, c) de Sociedades en Comandita Simple formadas entre profesionales habilitados para el ejercicio de la Farmacia y terceros no farmacéuticos, actuando éstos últimos como comanditarios, no pudiendo tener injerencia en la dirección técnica», entre otras cuestiones.

En tanto, el proyecto de ley presentado por Bonelli tiene como objetivo aclarar los alcances de la citada norma que regula el funcionamiento de la farmacia de la provincia de Buenos Aires y en ella establece que el artículo 14 debe ser «taxativo», no enunciativo, y que quienes no estén contemplados en el artículo 14 no podrán dedicarse a comercializar medicamentos.

 

4.500
farmacias funcionan distribuidas en cada una de las localidades bonaerenses

7.600
farmacéuticos matriculados ejercen su profesión en la provincia de Buenos Aires

233
sucursales tiene actualmente Farmacity en Argentina

14
provincias abrieron sus puertas a la modalidad de comercialización que propone la cadena