El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, reveló esta mañana de sábado que el Gobierno propuso un piso de 1.5 millones de pesos para el Impuesto a las Ganancias y rechazó abiertamente la posibilidad porque en su provincia afectará «prácticamente toda la masa salarial de trabajadores».
«Con la caída del poder adquisitivo de los salarios en el último año, cargarle sobre eso otra reducción más a alguien que percibe un salario es inclusive hasta exagerado, no se puede permitir bajo ningún tipo de vista«, sostuvo.
En declaraciones a Radio Mitre, el mandatario dio detalles sobre la cumbre de gobernadores que se realizó este viernes en la Casa Rosada, con los ministros Nicolás Posse y Guillermo Francos.
«Cada uno de los gobernadores planteamos cómo se ve el gobierno central y cómo impacta cada una de las medidas. Sabemos que estamos ante un plan político y económico nuevo. Sabemos que estamos ante cosas que nunca se habían hecho. Aceptamos lo que el pueblo argentino decidió. Lo que nosotros necesitamos es tener predecibilidad”, marcó.
Reveló que el Gobierno propuso la reversión del Impuesto a las Ganancias con un piso de 1.5 millones de pesos. Y fue duro contra esa posibilidad.
“En la Patagonia, nosotros tenemos un costo de vida muchísimo más alto que en el resto del país. Obviamente que al ser más alto el costo de vida son más altos los salarios. Por más que se ponga un piso de 1.500.000 pesos, en la Patagonia afecta a prácticamente toda la masa salarial de trabajadores”, agregó.
El mandatario dijo que hubo «posiciones disímiles» sobre el tema y que «algunos gobernadores que dijeron que sí y muchos que no».
«En un tema tan sensible ninguno puede comprometer el voto de un diputado o un senador”, concluyó el gobernador rionegrino.
Este viernes, en medio de la discusión con los gobernadores por la quita de fondos y la convocatoria del Pacto de Mayo, el gobierno de Javier Milei dejó entrever que podría cobrar el impuesto a las Ganancias de forma retroactiva.
El anuncio fue realizado por el ministro Guillermo Francos en la antesala de la reunión con los mandatarios provinciales. El objetivo de la cumbre fue acercar posiciones para la firma de los 10 puntos presentados por Milei durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.