Médicos de La Plata y del interior de la provincia de Buenos Aires lanzaron un ultimatum: si el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) no liquida los honorarios de noviembre, cortarán el servicio a los más de 700.000 afiliados de la obra social de los trabajadores estatales, a partir del mes próximo.

Los médicos enrolados en el CEMIBO, que reúne a la Agremiación Médica Platense (AMP) y a los círculos médicos de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen anunciaron que desde la semana que viene, si no les pagan, realizarán el corte del servicio.

“Hemos sido pacientes y comprensivos frente a las dificultades técnicas y los cambios en el sistema de pagos, pero los profesionales de la salud no podemos seguir esperando»

En tanto, desde IOMA admitieron «un retraso de unos pocos días» pero negaron que la mora llegue a noviembre. Y aseguraron que la raíz del retraso es que se instrumentó un nuevo sistema de pago «más eficaz» y «beneficioso para todos».

«En la transición entre el sistema anterior y el nuevo, los pagos a los prestadores están saliendo paulatinamente. La semana pasada se efectuaron pagos de manera progresiva para diferentes proveedores y continuarán esta semana y las siguientes, hasta cancelar todo lo pendiente. Tienen que tener paciencia porque se está pagando», dijeron fuentes de IOMA.

Pero el problema no sólo se ubica en el pago de las prestaciones. Los referentes del CEMIBO, también denuncian «trabas en la incorporación de nuevos recursos humanos y tecnológicos, convenios capitados sistemáticamente deficitarios, arbitraria reducción de padrones, débitos sistemáticos y excesivos, numerosos y engorrosos trámites de excepción que fomentan la judicialización, extrema burocratización y falta de resolución de los conflictos con las entidades primarias”.

El presidente del CEMIBO, Guillermo Guanella, afirmó que “hemos sido pacientes y comprensivos frente a las dificultades técnicas y los cambios en el sistema de pagos que nos plantearon las autoridades del Instituto, pero los profesionales de la salud no podemos seguir esperando respuestas que nunca llegan”.