El 78 por ciento del padrón nacional concurrió a las urnas, informó la Cámara Nacional Electoral con un 99 por ciento de mesas habilitadas y sin el reporte de incidentes en más de 14 mil escuelas, en el marco de las elecciones parlamentarias. El jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, pidió terminar con la boleta papel y su reemplazo por el voto electrónico.

La afluencia de votantes superó en 4 puntos a las PASO que se celebraron el pasado 13 de agosto, cuando concurrió a votar el 74% del padrón. «Fue una elección normal y no se reportaron incidentes relevantes durante la jornada», destacó Peña al cierre de la jornada electoral, y reclamó que los próximos comicios que se desarrollen en el país sean a través del voto electrónico al afirmar que espera que ésta «haya sido la última elección con boleta papel».

«Hasta que no se modernice el sistema electoral, continuarán las demoras en la contabilización de los votos», sostuvo Peña.

Peña adelantó que el escrutinio será más rápido que en las primarias ya que hay menos fuerzas compitiendo en estas elecciones pero pidió paciencia a toda la población y a los medios de comunicación.

A primera hora de la mañana el Comandante Nacional Electoral, general Carlos Pérez Aquino, anunció el inicio del comicio con «con absoluta normalidad» del proceso electoral en todo el país, a partir de las 8, en más de 14 mil escuelas, en un acto del que participarán unos 33 millones de electores.

El jefe militar confirmó que más de 106 mil efectivos militares y de fuerzas de seguridad custodian los establecimientos habilitados, que a partir de las 8 comenzaron a recibir a los electores, así como también las sedes de procesamiento de datos en las que se realizará el recuento de sufragios.

En esta elección se renueva un tercio de la Cámara de Senadores para el período 2017-2023 -correspondientes a ocho provincias- y la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados para el periodo 2017-2021, de todos los distritos.