Un poderoso virus informático paralizó durante varios días el sistema de la municipalidad de Mar del Plata, y desde la oposición remarcaron que le hizo perder a la administración $ 1,5 millones solo por la recaudación de multas y de estacionamiento medido.

Se trata de un virus del tipo «ransomware», que ingresa por un correo electrónico engañoso y se expande rápidamente por todo el sistema. Desde la comuna indicaron que el virus, conocido como «GandCrab v4», ingresó a primera hora de este domingo, y afectó a los servidores de la comuna y todas las computadoras conectadas a él. Por ello, los responsables técnicos decidieron aislar la fuente de contaminación hasta resolver el problema, lo que provocó que durante buena parte de la semana no se pudiera realizar casi ningún trámite ni pago de impuestos.

El secretario de Innovación y Tecnología, Sergio Andueza, aseguró que el virus «ya pudo ser erradicado» y que la situación volvió a la normalidad. Además, indicó que el ataque no provocó la pérdida de información, ya que se encontraba almacenada en backups.

Según el portal 0223, el ataque impactó sobre el servicio de consulta y liquidación de tasas y la aplicación que brinda detalles sobre el servicio de transporte. También produjo inconvenientes sobre aplicación para adquirir horas de estacionamiento medido y en la obtención de turnos para obtener o renovar la licencia de conducir.

En ese marco, el concejal de Acción Marplatense, Marcelo Fernández, aseguró que «en cuatro días el Estado perdió más de $ 1,5 millones». Al respecto, indicó que «solo por el sistema de estacionamiento medido el municipio perdió más de $ 250.000 por día, y dejó de poder cobrar aproximadamente 300 multas que actualmente se labran por día por falta de cumplimiento de las exigencias que prevé el sistema, lo cual este punto reportaría si todas se pagaran dentro de las 24 horas unos $ 500.000».