A través de un decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal, se suprime a partir del 15 de marzo próximo la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (FERROBAIRES), creada en el año 1993 cuando el Estado Nacional le otorgó a la provincia de Buenos Aires la concesión de la explotación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.

En un proceso inverso, el decreto 1100/17 publicado este lunes en el suplemento del Boletín Oficial, pone fin al proceso de transferencia de Ferrobaires a la órbita nacional iniciado en julio de 2016 cuando el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, firmó un convenio con la Provincia para crear la Unidad Operativa de Traspaso (UOT) de la empresa a manos del Estado Nacional.

https://twitter.com/vascorauch/status/955385276892893184

Esa decisión se tomó un mes después de que la gobernadora dispusiera el corte de los trenes de pasajeros provinciales a raíz de un choque entre una formación de pasajeros y otra de cargas que dejó un saldo de 28 personas heridas en la localidad de Rawson, en el partido de Chacabuco.

En rigor de verdad, la transferencia de Ferrobaires a la Nación, demorada desde 2007, era una medida resistida por Dietrich, y el presidente de Ferrocarriles Argentinos, Marcelo Orfila. quienes preferían avanzar en un proceso de provincialización, que finalmente no fue posible.

Por eso, el decreto de Vidal rubrica una victoria política de la gobernadora frente a los planes iniciales de Transporte. De ahora en más se abre un gran interrogante con respecto a los servicios ferroviarios de larga distancia, que ahora pasarán a depender de Nación, donde queda claro no haber ningún interés en su expansión.