Este viernes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires enviará a la Legislatura bonaerense el proyecto de Presupuesto 2018 que incluirá una previsión de gastos y recursos del orden de los 620.000 millones de pesos, además de la Ley Impositiva para el ejercicio próximo.

La gobernadora María Eugenia Vidal buscará aprobar el Presupuesto 2018 antes del 10 de diciembre, cuando se renueven la mitad de Diputados y Senadores, con la idea de agilizar el tratamiento del proyecto en medio de un clima político favorable tras la victoria electoral del último domingo.

Entre los puntos más salientes del presupuesto, que se incrementa en 100.000 millones respecto del Presupuesto 2017, figura un nuevo pedido de endeudamiento de la Provincia, aunque el monto no estaría definido.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, y el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, junto a legisladores de la oposición y el oficialismo, viajaron a Estados Unidos para visitar la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto de Finanzas Internacionales.

El ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, el titular de Diputados, Manuel Mosca, legisladores de la oposición y el oficialismo, viajaron a Estados Unidos, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto de Finanzas Internacionales para explorar alternativas de financiamiento.

Lacunza explicó que la misión conjunta del equipo económico y legisladores del oficialismo y la oposición “permite explorar alternativas de financiamiento para el plan de infraestructura de la Provincia, que si bien es una política impulsada por el Ejecutivo, cuenta con el consenso de la mayor parte de las fuerzas políticas en el Legislativo”.

La comitiva estuvo integrada por los diputados Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador y vicepresidente de la Cámara; Marcelo Díaz, presidente del Bloque GEN Progresistas; Marcelo Daletto de Cambiemos y presidente de la Comisión de Presupuesto; y Marcelo Torres, Juan Manuel Cheppi, Rocio Giaccone, Alejandra Martínez y Rodolfo Iriart, en representación del Frente para la Victoria (FPV).

Por otra parte, según trascendió, la gobernadora Vidal buscaría recortar los gastos políticos en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires para lograr un ahorro de 2.500 millones de pesos. Es que por ley a las cámaras de Diputados y de Senadores bonaerenses les corresponde el 1,5% del presupuesto de la provincia, lo que en 2017 equivale a unos $ 6.500 millones.

La decisión de Vidal es recortar ese porcentaje para, así, limitar el gasto parlamentario. La Cámara de Diputados suma 1.200 empleados de planta permanente, temporaria y de designación política. Pero la planta de personal es mayor: cada uno de los 92 diputados está habilitado a contratar hasta 14 asesores. Si todos lo hicieran, habría 1.288 empleados legislativos más.