La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó este jueves en Lanús el refuerzo de los controles de seguridad en el Conurbano, con eje en operativos sorpresivos a motos y autos.

Los 29 municipios alcanzados por el programa son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituizangó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Los efectivos llevarán a cabo «operativos continuos y sorpresivos a motociclistas y automovilistas para desalentar y combatir los delitos», explicó la mandataria acompañada por los intendentes de muchos de los municipios donde impactan las medidas.

Al presentar la medida, Vidal señaló que «queremos actuar contra la amenaza de motochorros». «Estos 800 efectivos estarán con retenes, controlando vehículos y motos con situaciones sospechosas», remarcó.

«Seguramente vamos a poder detectar situaciones con el narcotráfico. Estar nos hace notar más cosas», argumentó la mandataria.

Los controles cubrirán «vías de acceso rápidas, las llamadas zonas calientes y lugares donde se desarrollen actividades comerciales y bursátiles». Formarán parte de estos operativos miembros del Grupo de Prevención Motorizada (GPM) con motos bitripuladas y de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), Infantería, Caballería y grupos pertenecientes a Drogas Ilícitas y Policía en función judicial.

«La idea, con los municipios, es que trabajemos juntos. Acá no hay colores políticos. Venimos haciendo una transformación profunda en la policía. No es lo mismo el policía que quiere hacer bien su trabajo, que el que no», sostuvo la mandataria.

Sobre los lugares donde se ubicarán los retenes, la Gobernadora remarcó que «lo vamos a coordinar con los intendentes. No le vamos a avisar a los ladrones donde los vamos a estar esperando».

«Sabemos que todavía tenemos que trabajar más, para que los bonaerenses se sientan más seguros», concluyó Vidal, quien agradeció a los policías «porque muchas veces, detienen a la misma persona 4 o 5 veces, por problemas judiciales».

Esta medida tomada hoy por el Gobierno bonaerense es una acción dentro de un Plan de Reforma Integral de la Policía, que tiene su eje en la transparencia, el equipamiento, la modernización y la profesionalización de las fuerzas. En ese marco, estos 12 mil efectivos se encargarán de efectuar operativos continuos, al mismo tiempo que recibirán entrenamiento constante para poder ejercer su tarea diaria