La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, afirmó que «hay intencionalidad política» en el rechazo de los gremios del sector docente a las ofertas salariales, al tiempo que llamó a los maestros a ir a clase el próximo miércoles 25 y les aseguró que cobrarán las subas aunque no cierren las paritarias.

En declaraciones al programa de Mirtha Legrand, donde participó anoche como invitada, la mandataria dijo que con los docentes se celebraron 16 reuniones paritarias y se les hicieron siete propuestas. En rigor, fueron siete las reuniones paritarias, mientras que las restantes fueron reuniones de mesa técnica.

Vidal señaló que en la última reunión «para darles más seguridad a los docentes y para salir de la discusión” se propuso un acuerdo por seis meses y que en julio volverían a negociar. “En esos seis meses les ofrecimiento 10 por ciento», explicó y acotó que los gremios «dijeron que no».

Los gremios rechazaron esa oferta y anunciaron un paro el próximo miércoles 25 con marcha en la Capital Federal. «Desde el inicio de la negociación le dijimos al gobierno que no íbamos a firmar una propuesta salarial a la baja. Es increíble que hayan hecho una propuesta peor que la anterior», se quejó Roberto Baradel (SUTEBA).

Luego de la reunión en el ministerio de Economía de La Plata, los funcionarios bonaerenses anunciaron que pagarán un nuevo adelanto a cuenta (el jueves ya habían liquidado hasta 5%) para “no perjudicar a los docentes”.

El anticipo se liquidará con los haberes de abril (el quinto día hábil de mayo) y será de 3.250 pesos (para quienes ganan hasta 15 mil pesos) y se irá escalando de acuerdo al tramo de ingresos hasta llegar a 8.125 pesos para sueldos superiores a 30 mil.