El presidente Mauricio Macri recibió hoy en la quinta presidencial de Olivos al secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, con quien analizó «los principales temas que conforman la agenda de diálogo bilateral entre la Argentina y Estados Unidos», entre los que

La agenda del encuentro contempló temas regionales, como la crisis en Venezuela y las elecciones que se llevarán a cabo allí en los próximos meses, y bilaterales, como las trabas impuestas por la Casa Blanca a algunos productos argentinos, como el biodiesel.

Desde el Gobierno se señaló, por medio de un comunicado, que en el encuentro, que se extendió por espacio de 40 minutos, Tillerson también transmitió a Macri un «afectuoso saludo» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«La charla -detalla- incluyó cuestiones relacionadas con temas de mutuo interés en material económica y comercial, así como también la situación política regional y la agenda que llevará adelante este año el G20 bajo la Presidencia de la Argentina».

Asimismo, la información oficial señala que ambos destacaron «la importancia de la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima, Perú, entre el 13 y 14 de abril próximos».

Pese a que no se menciona en el comunicado, fuentes oficiales dijeron que se analizó el tema Venezuela, punto sobre el que ambos países comparten críticas a la conducción política actual y preocupación por la situación humanitaria de ese país.

De la reunión participaron, también, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie; el embajador argentino en Washington, Fernando Oris de Roa; y la subsecretaria de Asuntos Globales, Paola Di Chiaro.

Al término del encuentro, Tillerson se retiró de la residencia de Olivos sin formular declaraciones. En la víspera, el canciller de Donald Trump había elogiado a Macri al señalar que con él «la Argentina ha vuelto a emerger como un aliado para la defensa de la democracia y el estado de derecho».