Al menos 17 personas murieron y otras 20 resultaron heridas hoy en el tiroteo registrado en el colegio Marjory Stoneman Douglas High School de Parkland, una ciudad de 30.000 habitantes en el condado de Broward, en el sureste de Florida (Estados Unidos).

«Hay numerosas víctimas mortales. Es una situación horrorífica», dijo un responsable de las escuelas del condado Robert Runcie, a la prensa local. Dijo que el distrito escolar no había recibido ninguna advertencia sobre un posible tirador y que no había evidencia de más de un tirador.

El tirador que ha sido identificado como un ex alumnos del centro expulsado por indisciplina, Nick Cruz, de 20 años, fue detenido.

«El año pasado nos dijeron que no le dejaron entrar en el recinto con una mochila. Hubo muchos problemas con él el pasado año, por amenazar a alumnos y supongo que le pidieron que abandonara el centro», aseguró Runcie.

El atacante disparó dentro y fuera del instituto –donde inició su matanza– con un rifle AR-15 e iba preparado con numerosos cargadores. Según el senador Bill Nelson, Cruz accionó la alarma de incendios y, tapado con una mascarilla, fue lanzando bombas de humo y acribillando a la gente que se iba encontrando en medio de la neblina que provocó.

El centro escolar tiene algo más de 3.200 alumnos. Los estudiantes se escondieron en las aulas hasta que la policía los rescató, dijeron amigos y familiares.

Un periodista de la CBS mantuvo el contacto con un estudiante, que se encontraba escondido dentro del edificio, durante el tiroteo: «Fue todo repentino, hubo un ruido realmente fuerte… la gente está llorando en el armario», relató el estudiante al periodista mediante mensajes de móvil.

Un estudiante publicó a través de su cuenta de Twitter imágenes de los alumnos escondidos bajo las mesas.

https://twitter.com/TheCaptainAidan/status/963868088683900931

Un padre explicó a la cadena CBS que su hija estuvo escondida en un armario y temerosa de hablar por teléfono. A través de SMS, la niña explicó que había oído disparos y cómo estallaba una ventana. Entonces, se escondió con una amiga. Tres alumnos recibieron un disparo junto a ella en su clase.

Otro estudiante relató a la cadena CBS que escuchó seis disparos y que después él y sus amigos empezaron a correr.

Un portavoz de la Policía informó que un equipo de operaciones especiales SWATse encontraba en las inmediaciones del instituto, donde evacuaron a los alumnos poco a poco.

El mismo alumno que había publicado las imágenes de sus compañeros escondidos bajo las mesas una vez liberado subía una imagen a Twitter confirmando que ya habían sido evacuados.

https://twitter.com/TheCaptainAidan/status/963887047722389505

Tanto el gobernador de Florida, Rick Scott, como el presidente de EE.UU, Donald Trump, siguen de cerca la investigación del tiroteo.

«El presidente está al tanto del tiroteo en la escuela de Florida y seguimos de cerca la situación. Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados», informó la Casa Blanca en un comunicado.

Fuente: La Vanguardia, Miami Herald.