Pasaron más de 6 meses desde que el ARA San Juan desapareció y luego de casi un mes de que comience la compulsa entre empresas que continuarían la búsqueda del submarino, se emitió un Dictamen de Evaluación de Ofertas donde recomendaron «la adjudicación» del operativo a la española Igeotest Geosciences, a la cual solo se le contratará el sistema UAV (vehículo submarino autónomo) por US$ 3.700.000 millones. En tanto, la embarcación será de la Armada Argentina.

«Del análisis de las ofertas presentadas, esta Comisión Evaluadora elabora el siguiente Dictamen de Evaluación: Se recomienda fracasar el Renglón N° 1 por no contar con ofertas admisibles ni convenientes. Se recomienda la adjudicación del Renglón N° 2 en favor de la firma IGEOTEST GEOSCIENCES, S.L. (ESB17511940) por ajustarse técnicamente a lo requerido, cumplir con la documentación prevista en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares y, su precio resultar conveniente», afirma el documento.

La adjudicación del operativo a la
española Igeotest Geosciences
implica la contratación 
del sistema
UAV (vehículo submarino autónomo)
por US$ 3.700.000 millones.

Asimismo, el Dictamen de Evaluación de Ofertas no solo desestimó al resto de los oferentes, sino que rechazó a las embarcaciones, ya que la Armada destinaría para el operativo al ARA Austral, que ya había sido nombrado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, ante la comisión bicameral del Congreso para seguir el paso a paso de la búsqueda, siendo que en ese momento, se había asegurado que se debía «romper el casco del ARA Austral».

En tanto, la propuesta de la empresa española estipuló que el operativo tendrá un presupuesto de 3.7 millones de dólares, mientras que las ofertadas por cuatro compañías argentinas, tres de los Estados Unidos, una de Panamá y una de Venezuela. Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por algunos familiares, los cuales, mediante un comunicado a «Todo el pueblo Argentino y al Estado Nacional» destacaron su postura.

«A 196 días de la desaparición del ARA San Juan, hoy el Ministerio de Defensa preadjudica la búsqueda del ARA San Juan a la empresa española ‘Igiotest Geosciencies S.L.’ solo para la búsqueda submarina (renglón 2 del pliego) sin otorgar a nadie el renglón 1 respecto del barco. Esta situación nos genera, a los familiares que nos preocupamos y ocupamos de esto, muchas dudas y preocupaciones, para lo que necesitamos explicaciones y acciones urgentes del Ministerio de Defensa», asegura el escrito.

Los familiares de los tripulantes
lamentaron la demora en la licitación
alertaron que el clima en invierno
dificultará las tareas de búsqueda. 

En ese sentido, afirmaron: «Seguimos sufriendo manipulaciones que demoran cada vez más la búsqueda ya que pronto nos encontraremos con meteorología inapropiada para dicha búsqueda. ¿Por qué el gobierno está tan empecinado en dilatar y esquivar la contratación de una búsqueda idonea? Parecería que no quieren encontrar al submarino».

Para finalizar, los seres queridos de los 44 tripulantes que desaparecieron junto al sumergible el pasado 14 de noviembre, señalaron: E»Exigimos que el presidente Mauricio Macri firme un DNU, para la contratación de cualquier empresa capacitada para la búsqueda con AUV. Basta de manipulaciones, decisiones incoherentes y de mentiras. Esperamos urgentemente una respuesta».