La Policía determinó que una chica de 19 años fue la responsable de coordinar el golpe a la comisaría de San Justo en el que fue baleada la sargento Rocío Villarreal, quien sigue internada en grave estado.

Los investigadores descubrieron que Zahira Ludmila Bustamante orquestó el golpe para liberar a su novio, Leandro Aranda, quien estaba detenido en la comisaría de Villegas y Almafuerte acusado de homicidio.

En el marco de la investigación tras el tiroteo se encontró un celular en la celda de Aranda a través del cual Bustamante habría concertado el plan de escape: un tal “Seba” se encargaría de buscarlo.

Al menos cuatro compañeros del detenido se hicieron pasar por policías disfrazados con camperas negras con la palabra “Policía” y gorras, y fingieron un traslado el lunes a las 5 de la mañana. Horas después del episodio, un gran número de personas se reunión en la puerta de la comisaría y Bustamante se sumó como una “curiosa”más, pero llamó la atención de los policías y quedó detenida.

Los investigadores le encontraron a Bustamante un celular con audios y conversaciones de Whatsapp en las que planeaba el golpe a la comisaría 1° de San Justo.

Otro de los detenidos en el episodio fue Bruno Postigo Marullo, de 19 años, que era el encargado de dar apoyo a la banda en el escape: la policía identificó su Volkswagen Vento en el video del episodio.

“Seba”, mientras tanto, está prófugo tras el episodio. La Policía Bonaerense busca a dos personas más que participaron del golpe.

Tanto Bustamante como Postigo quedaron a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción 8 del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo de la fiscal Alejandra Núñez.

Visita de Vidal y ascenso de la sargento

La sargento Rocío Villarreal está internada con pronóstico reservado en el Centro Médico Fitz Roy tras haber sido herida por delincuentes que irrumpieron a los tiros en la comisaría de San Justo donde estaba de guardia. Cerca de las 17, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó a la policía en el centro de salud donde se recupera.

Además, el comisario general y jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni, confirmó que ascenderán a la sargento baleada junto a los compañeros que estaban al momento del ataque por el «acto destacado» de haber evitado liberar a 46 detenidos.

«(Vidal) le dio la noticia de que ella iba y sus compañeros serán ascendidos al inmediato grado superior por un acto destacado», sostuvo Perroni en la puerta del sanatorio Fitz Roy, ubicado en Acevedo 865 del barrio porteño de Villa Crespo, donde la policía Alejandra Rocío Villarreal (25) continúa internada.