La Cámara federal porteña confirmó la falta de mérito que el juez Sebastián Casanello había dictado sobre Cristina Kirchner en «la ruta del dinero K», pero ordenó al magistrado que incorpore al expediente las declaraciones realizadas en la causa de los cuadernos de las coimas por el ex secretario de Obras Públicas José López; el ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares y Juan Manuel Campillo, ex ministro de Economía de Santa Cruz.
Una vez incluidas en la causa, los camaristas le pidieron a Casanello que la ex presidenta sea confrontada con esos dichos, lo que demandará una nueva indagatoria.
La resolución fue firmada por los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, quienes pidieron “profundizar la búsqueda y reunión de elementos suficientes para determinar o descartar la pretendida vinculación de Cristina Kirchner con la causa”.
Las causas de Cristina
La ex presidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner suma diez procesamientos, de los cuales cinco son con prisión preventiva y le fueron dictados por el juez federal Claudio Bonadio.
Los últimos dos procesamientos con prisión preventiva le fueron dictados este martes por Bonadio y corresponden a dos expedientes, desprendidos de la causa de los cuadernos, en los que se investigan supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios al transporte público.
Este mes el magistrado también había procesado a la senadora el supuesto «ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos», a raíz del hallazgo en su casa de la localidad santacruceña de El Calafate de documentos históricos, en una causa desprendida del expediente de los cuadernos.
Antes, Bonadio también procesó con prisión preventiva a la ex mandataria en la causa de los cuadernos en la que fue acusada de liderar una asociación ilícita destinada a cobrar coimas a empresarios relacionados con la obra pública, por medio de un esquema vinculado al ex Ministerio de Planificación Federal.
El juez Bonadio tiene el récord de haber sido el primer magistrado en procesar a la ex presidenta y el que más procesamientos le dictó.