Un fuerte temporal con vientos huracanados y granizo azotó este jueves al sur de Santa Fe y Córdoba provocando grandes destrozos, caída de árboles, voladura de techos y corte del suministro eléctrico.
El fenómeno afectó especialmente a la localidad santafesina de Casilda, en donde las ráfagas de viento alcanzaron los 115 kilómetros por hora. “La ciudad está devastada, hay árboles caídos en toda la ciudad”, dijo a RTS el Coordinador de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Casilda, Edgardo Bartomioli.
Usuarios de redes sociales publicaron imágenes impactantes del paso de la tormenta por la localidad santafesina, cabecera del departamento de Caseros.
Fortísimo temporal y cola de tornado en Casilda. "La ciudad está devastada, nadie recuerda algo así. El 80% de la ciudad sigue sin luz", dice el intendente de la ciudad, Guillermo Franchella, en @Cadena3_Rosario. pic.twitter.com/iRa9ll8RDA
— Rama Porchietti (@RamaPorchietti) March 28, 2025
El intendente de Casilda, Guillermo Franchella, aseguró que el fenómeno que azotó la ciudad no tiene precedentes. En diálogo con Cadena 3, informó que el 80% de la población no cuenta con suministro eléctrico y confirmó la suspensión de todas las actividades escolares.
En la localidad se habilitó un centro de evacuación para las personas afectadas, y se realizó un operativo integral con la colaboración de la Provincia y Protección Civil. Por su parte, el gobernador Maximiliano Pullaro se puso en contacto con Franchella para ofrecer apoyo, enviando recursos de protección civil.
El granizo causó destrozos en varias localidades
Otra de las localidades afectadas fue la ciudad santafesina de Roldán, en donde se registró una fuerte caída de granizo. El temporal arrancó árboles de hasta 70 años de antigüedad y provocó la inundación de la autopista Rosario-Córdoba. El intendente Roly Santacroce pidió a los vecinos que no salgan de sus casas.
En la localidad cordobesa de Ucacha, el temporal golpeó con violencia y el granizo provocó enormes destrozos. «Fue tremendo, dramático. Hubo mucho viento, lluvia, granizo, piedra, con mucha intensidad y fuerza. La piedra pegaba de todos lados«, dijo el intendente Ariel Moreira en declaraciones a Radio Mitre Córdoba.
URGENTE: Abudante caída de granizo en distintas zonas de Rosario, Funes y Roldán. pic.twitter.com/WTv9Yufbjs
— RLC Noticias (@rlcnoticias) March 28, 2025
El vendaval causó serios destrozos, incluyendo la voladura de techos, el vuelco de camiones, la caída de árboles, columnas de alumbrado y postes de telefonía, además de la rotura de vidrios y vehículos varados en las calles. El intendente precisó que también hubo «gente golpeada por el efecto de las piedras» y que «dos barrios se inundaron porque no dieron abasto los desagües».
Moreira afirmó que la situación fue «muy compleja» y que los daños fueron «de todo tipo». En las afueras de la localidad, los destrozos en los campos de maíz y soja fueron «totales». «Se quedaron sin nada, el campo quedó pelado», remarcó.
El alerta del Servicio Meteorológico para este viernes
Tras el temporal, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta ante la posibilidad de fenómenos peligrosos para este viernes en la Provincia de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba y el norte del país.
28 MAR ⚠️ #Alerta para hoy:
⛈️ #Tormentas
⚠️ Lluvias intensas
🟧 50-90 mm con ráfagas > 90 km/h
🟨 20-40 mm con ráfagas > 60 km/h
🧊 Granizo📲 Más información y recomendaciones: https://t.co/GRjfngFWuF pic.twitter.com/tM5fzXeRVY
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) March 28, 2025
El organismo también informó que se ha establecido una alerta amarilla por tormentas en Entre Ríos, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes. En estas dos últimas provincias, algunas zonas están bajo alerta naranja.
Se espera que la precipitación acumulada oscile entre 20 y 40 milímetros, con ráfagas de viento que podrían superar los 60 kilómetros por hora.