El presidente estadounidense Donald Trump anunció ayer de forma sorpresiva y con un tuit la destitución de su Secretario de EstadoRex Tillerson, tras “algunos desacuerdos”, y su reemplazo por el actual director de la CIA Mike Pompeo quien, a su vez, será relevado por Gina Haspel, la actual subdirectora.

El mandatario usó su cuenta de Twitter para confirmar una noticia adelantada por el periódico The Washington Post. En su tuit, Trump aseguró que cree que Pompeo hará “un trabajo fantástico” y agradeció a Tillerson sus servicios. Por su parte, el nuevo Secretario de Estado se declaró “profundamente agradecido” por el nombramiento.

En lugar de Pompeo, Trump anunció que Gina Haspel se convertirá en la nueva Directora de la CIA, y en la primera mujer elegida para liderar la agencia de inteligencia estadounidense.

Tras el anuncio de la destitución, Trump agradeció a Tillerson sus servicios pero reconoció que tiene mucha más afinidad con Pompeo. El presidente aseguró que con el actual Secretario de estado había tenido desavenencias “como en el pacto nuclear con Irán” y que había tomado la decisión de reemplezarlo en solitario.

El ya ex secretario de Estado Rex Tillerson, que regresó anoche de una gira por varios países africanos, aseguró que tenía “intención de seguir” y que desconocía “la razón” de su despido, poco después de enterarse de que fue destituido, aseguró Steve Goldstein, subsecretario de Diplomacia Pública y uno de sus asistentes más cercanos. Según lo indicado por Goldstein, Tillerson se enteró de que había sido despedido por ese mismo tuit del multimillonario, quien ni siquiera le llamó para informarle al respecto. Pocas horas después, Goldstein también fue despedido.

La versión oficial es diferente a la de Goldstein. Sgún un alto funcionario de la Casa Blanca, el presidente estadounidense le pidió su renuncia el viernes pasado. Le dijo, entonces, que no quería hacerlo público durante su viaje a África. De hecho, el anuncio de Trump en Twitter se produjo pocas horas después de que Tillerson aterrizara en Washington.

Respecto a las razones, Trump ha expliado que, de cara a las negociaciones con Corea del Norte, quería tener a alguien con un punto de vista más cercano a él respecto al asunto. Este movimiento ocurre pocos días después del anuncio de una cumbre programada para el mes de abril entre el mandatario y el líder norcoreano Kim Jong Un. Tillerson, dijo Trump, “tiene una mentalidad diferente. Creo que Rex es mucho más feliz ahora”.

Respecto a Pompeo, Trump señaló que aportará las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos cambiantes de su administración. “Llegué a conocer a Mike muy bien en los últimos 14 meses, y estoy seguro de que es la persona adecuada para el trabajo en este momento crítico. Continuará nuestro programa de restaurar la posición de Estados Unidos en el mundo, fortalecer nuestras alianzas, enfrentar a nuestros adversarios y buscar la desnuclearización de la Península Coreana”, dijo.

Mike Pompeo