Esta mañana, el presidente Mauricio Macri reunió a su gabinete de ministros en Casa Rosada con la lupa puesta en uno de sus integrantes: el ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien pidió disculpas ante sus pares por el escándalo en el que se vio involucrado con Sandra Heredia, la empleada doméstica de su familia.

El titular de la cartera laboral retomó funciones luego de sus vacaciones y tras atravesar una fuerte crisis que fue desactivada por el presidente Mauricio Macri, quien lo respaldó enfáticamente durante una entrevista que ofreció el lunes. No obstante, el «Triaca gate» desembocó en la prohibición para que familiares de ministros puedan ser parte de la administración nacional, y la renuncia de la esposa hermanas del ministro luego del anuncio presidencial. 

Es que otro de los conflictos que le quitó puntos políticos al ministros es el referido a la gran cantidad de nombramientos de sus familiares en distintos cargos en el Gobierno. Su esposa Cecilia Loccisano era la coordinadora en la Unidad de Financiamiento Internacional de la Salud en el Ministerio de Salud. Su hermana Mariana Triaca ocupaba un lugar en el directorio del Banco Nación. Su pareja y cuñado del ministro, Ernesto Martí Reta, fue nombrado en el directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y, aunque en diciembre pasado le pidieron que lo deje, seguirá trabajando en la institución. Otra hermana del ministro, Lorena Triaca, era la actual directora de la Agencia de Inversiones.

Informe SOMU

Esta mañana Triaca puso en marcha su estrategia para despegarse de la fuerte controversia en la que está involucrado, a través de un informe que les presentó al presidente Macri y al jefe de Gabinete Marcos Peña en el que destacó los logros en el sindicato de Marítimos (SOMU) mientras estuvo intervenido, aunque sin mencionar la designación de Sandra Heredia en la seccional San Fernando del gremio.

El ministro de Trabajo les explicó el contenido del documento a sus pares, durante la reunión de Gabinete, luego de que echara con insultos a la empleada de la familia, que lo acusó de haber estado «en negro» y de haber sido designada en el SOMU mientras el sindicato estaba intervenido, decisión que el ministro había justificado al decir que necesitaba personas «de confianza» en la asociación. Heredia finalmente llegó a un acuerdo con Carlos Triaca, hermano del ministro.

En el documento Triaca hizo hincapié en que se pasó de una gestión sospechada de múltiples irregularidades con Omar «Caballo» Suárez al frente durante 28 años y una administración deficitaria a un equipo idóneo, con elecciones a través de voto electrónico con dos listas, superávit y un fuerte programa de capacitaciones, de acuerdo al informe al que accedió Clarín. El funcionario preparó el documento junto a su «mesa chica», el jefe de Gabinete Ernesto Leguizamón y los secretarios de Empleo Miguel Ponte y de Seguridad Social Juan Carlos Paulucci.