El cuerpo hallado ayer en el río Chubut, 300 metros corriente arriba del Pu Lof Cushamen donde el 1° de agosto se produjo una represión de Gendarmería, es trasladado en estos momentos a la morgue de Buenos Aires para su identificación, en un avión en el que viajan el juez Gustavo Lleral, que instruye el expediente por la desaparición de Santiago Maldonado, y el perito de la familia Alejandro Inchaurregui.

El avión utilizado, un Fairchild Swearingen SA 227- AC Metro III turbo hélice bimotor, arribaría cerca de las 9.30 a Aeroparque. Los restos serán llevados a la morgue judicial de la calle Viamonte, dependiente del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.

La familia de Santiago Maldonado evitó confirmar anoche que el cuerpo hallado el martes en las aguas del río Chubut pertenezca al joven, aunque sí manifestó su sospecha “intuitiva” de que haya sido “plantado”, y apuntó en dirección a una “desaparición forzada” en la que estaría involucrada la Gendarmería.

En una conferencia encabezada en Esquel por Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el perito de parte, el platense Alejandro Incháurregui dijo que si bien el cadáver fue hallado con “las ropas” y “un DNI que corresponde a Santiago, no implica de ninguna manera una identificación positiva de ese cuerpo”.

Asimismo, precisó que una vez que se realice el traslado del cuerpo a capital federal “será peritado en los próximos días” en la “Morgue Judicial de la Nación”, cuando el juez Gustavo Lleral “lo disponga”. Las pericias se dividirán en dos partes: una fase será por el análisis del cuerpo, para avanzar en la identificación, y otra en paralelo será para analizar el terreno. Por ejemplo el punto geográfico donde fue hallado y a qué distancia estaba de la entrada del predio mapuche, entre otras cuestiones.

Los familiares de Santiago revelaron anoche que estuvieron 7 horas custodiando el cuerpo que había sido encontrado el martes en el río Chubut porque no confían «en nadie». «Estuvimos desde las 13:00 hasta las 20:00 al lado de ese cuerpo porque no confiamos en nadie y para que nadie le hiciera nada y que no lo tocaran. Porque desde un primer momento nos atacaron», relató Andrea Antico, cuñada del joven desaparecido desde el 1 de agosto pasado.

https://twitter.com/CronicaTV/status/920793955268157440

La abogada de la familia, Verónica Heredia, contó por su parte que el martes se realizó “a las 11 de la mañana” un rastrillaje en el Río Chubut “por cuarta vez” y que a las “12:40 se informó que había un resultado positivo”.

La familia Maldonado estuvo «más de 7 horas» junto al cuerpo en el Río Chubut porque «no confían en nadie».

Tras recordar que ya se hicieron rastrillajes en esa zona los días “5 de agosto, 8 y 18 de septiembre”, Heredia advirtió que “no” tienen “ninguna explicación de porqué los otros resultados dieron negativos y éste dio positivo”. Además, detalló luego que “el cuerpo (aparecido anteayer) estaba muy visible” y el documento “en perfecto estado”.

“Ese cuerpo estaba vestido, y si bien no ha sido identificado hasta el momento, la existencia de efectos personales, las ropas, un DNI que corresponde a Santiago Maldonado, no implica de ninguna manera una identificación positiva de ese cuerpo”, aseveró a su turno el perito Incháurregui.

100 X 100 SEGURO

En tanto, Sergio Maldonado aseguró que “hasta no estar 100 por ciento seguro” de que el cuerpo es el de su hermano, “no” lo va a “confirmar”, aunque “tenga algunos elementos personales”.

“Tengan en cuenta que hay una familia atrás”, rogó Sergio a los medios presentes, y al referirse al hallazgo del cuerpo, acotó: “Es muy raro que se haya encontrado ahí”. Además, consultado por la posibilidad de que el cuerpo haya sido “plantado” por alguien en ese lugar, respondió: “Yo creo que sí, intuitivamente sí”.