El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, anunció hoy que a partir del lunes próximo y en un plazo de 180 días se colocarán cámaras de seguridad en cada uno de los 9 mil colectivos que trabajan en el territorio bonaerense. La medida llega luego del asesinato del chofer Leandro Alcaraz, ocurrido el domingo por la tarde en Virrey del Pino mientras manejaba el interno 103 de la línea 620.

En una conferencia de prensa que brindó esta tarde en La Plata, el funcionario anunció que luego de esa etapa se implementarán botones antipánico.

Tras la protesta de choferes, la Provincia anunció que pondrá cámaras en los colectivos

En ese sentido, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, aseguró que el Banco Provincia otorgará créditos blandos a las empresas de colectivos para que instalen cámaras de seguridad en los micros, y que reforzará el patrullaje en el Gran Buenos Aires.

El gremialista dijo que «se notó la preocupación del Gobierno para que los empresarios entiendan que los choferes no son un repuesto, porque ellos siempre hablan de costos».

Sin embargo, admitió que «es lamentable que para que suceda esto se haya perdido un compañero, una vida, que es lo que más nos duele y nos preocupa».

Trabajadores marchan frente a la comisaria de Virrey del Pino pidiendo justicia por su compañero colectivero Leandro Alcaraz. (Maxi Failla)

Ritondo estuvo acompañado por Juan Curuchet, presidente del Banco Provincia, que será la entidad encargada de ofrecer los créditos a las empresas de transporte.

«Esperamos que los responsables de este tremendo asesinato estén presos y tras las rejas», expresó el funcionario en diálogo con la prensa, al tiempo que aseguró que no se avanzó con estas medidas «por un problema de financiamiento con las cámaras».

De la conferencia no participó la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien minutos antes recibió en la sede del Ejecutivo provincial a la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para analizar la situación planteada por el crimen del chofer de la línea 620 de colectivos, Leandro Miguel Alcaraz,

Protestas y disputas políticas

Más temprano, los choferes de colectivos de la zona oeste del Conurbano realizaron un corte en la General Paz, a la altura de Alberdi, para reclamar por el crimen de su compañero y denunciaron la ausencia de la Unión de Transporte Automotor (UTA) para acompañar la protesta. Luego, cuando se supo de un sospechoso demorado, que finalmente fue liberado, se movilizaron a la comisaría N°2 de Virrey del Pino para pedir Justicia por el crimen de Leandro Alcaraz.

“Sea quien sea, que alguien salga a dar la cara. Ya sea comisario, subcomisario o lo que sea, pero que entiendan que nuestra intención no es hacer lío sino resolver esto, donde nos roban y nos matan”, afirmó un colega de Alcaraz de la línea 216.

https://youtu.be/3q8uDSRaTL8

“Él no vuelve más. No hay derechos para nosotros que somos los trabajadores. Vienen nos pegan un tiro y dicen: ‘Miren, es un héroe’. Y, ¿nuestra familia? ¿nuestros hijos? ¿quién piensa en ellos?”, agregó otros de los presentes.

“Día a día estamos sentados al lado de un pasajero que tiene un arma encima y nadie sabe y nadie revisa y termina en esto. Alguien que no quiere pagar un boleto y pierde la vida un inocente. Se deja a toda una familia destrozada y estas personas delincuentes están libres”, dijo Margarita, tía de Alcaraz, en diálogo con C5N.

Según trascendió, el comisario recibió a un grupo de vecinos que se acercaron al lugar a acompañar el reclamo de los trabajadores.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, pidió que vuelvan a ese populoso distrito «los gendarmes que nos han sacado, que vuelvan los policías que nos han sacado». Mientras que el jefe del Gabinete matancero, Alejandro Rodríguez, reclamó que “lo principal y urgente es que la gobernadora Vidal decida recibir a la intendenta para trabajar juntas en la prevención de nuestra gente”.