Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) inician un acampe de 96 horas frente a ese establecimiento en demanda de «la convocatoria a una mesa de diálogo» para intentar superar el conflicto generado por 258 despidos. El personal agrupado en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lleva más de 110 días en conflicto.
En ese sentido, hoy también deliberará en asamblea para determinar otras protestas que se cumplirán durante toda la semana, informó el sindicato nacional.Esas otras medidas podrían incluir una movilización el próximo viernes -feriado-, en concordancia con la protesta convocada para ese día en el Obelisco por diversos gremios.
Un acto organizado por las autoridades del INTI el viernes último en las instalaciones de Parque Norte para anunciar «la reestructuración» del organismo concluyó con incidentes entre dirigentes de la ATE y la Junta Interna del sindicato en el Instituto. El conflicto se originó hacia fines de enero último, cuando los funcionarios cesantearon a 258 trabajadores.
El conflicto comenzó en Enero porque la comision interna de ATE
denunció que hubo casi 300 despidos injustificados.
Los despidos se realizaron sobre una dotación total de más de 3.000 por «ausentismo reiterado, incumplimiento de horarios laborales y de desempeños», indicó entonces un comunicado. Los delegados gremiales ratificaron que «el INTI está dividido en las ramas de la industria de la construcción, química, envase y mecánica y, los funcionarios, pretenden fusionar sectores”.
Además, explicaron que buscan “instalar un grupo gerencial –al igual que en las grandes multinacionales-, lo que puede significar un grave achicamiento”. El Departamento de Derechos Humanos de la ATE decidió el viernes el estado de alerta y asamblea permanente y rechazó «la precarización y violencia antisindical oficial».