La primera ministra británica, Theresa May, pidió hoy a la Unión Europea (UE) retrasar la salida del Reino Unido del bloque hasta el 30 de junio, una extensión que será más corta si el Parlamento aprueba su ya tres veces rechazado acuerdo del Brexit.

«El Reino Unido propone que (la extensión) termine el 30 de junio de 2019», escribió May en una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. «Si los partidos son capaces de ratificar el acuerdo antes de esa fecha, el gobierno propone que el periodo termine antes», agregó la primera ministra.

La misiva de May fue difundida por su oficina poco después de que medios citaran a un funcionario de la UE de alto rango, que afirmó que Tusk propondrá una extensión de la fecha del Brexit de un año, que podría concluirse si Londres ratifica el acuerdo de salida.

May también dijo a Tusk en su carta que el Reino Unido iniciará los preparativos para participar en las elecciones para el Parlamento Europeo en caso de que todavía sea miembro del bloque cuando comiencen los comicios, el 23 de mayo, informó BBC.

La actual fecha del Brexit es el 12 de abril, luego de que la UE ya aceptara aplazarla una vez debido a los repetidos rechazos del Parlamento británico al acuerdo alcanzado entre May y la UE en noviembre pasado tras dos años de negociaciones.
En la carta, May insistió en que quiere garantizar que el Reino Unido salga de bloque, después de 46 años, de manera ordenada, con un acuerdo que ayude a desconectar los intricados lazos políticos, económicos, diplomáticos y de seguridad entre ambas partes.