El presidente brasileño, Michel Temer, abandonó hoy la idea de postularse a la presidencia en los comicios de octubre por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y anunció su apoyo al exministro de Hacienda, Henrique Meirelles. La Convención del MDB definirá la candidatura oficial en julio próximo.
Temer formalizó este martes su decisión de no presentarse en las elecciones del 7 de octubre próximo durante un discurso pronunciado ante las principales autoridades del partido. «Tengo el enorme placer de decir que estaré orgulloso si un día (Henrique) Meirelles fuera proclamado, por el voto popular, presidente de la República Federativa de Brasil», aseveró. «Digo sin miedo de estar errado que Meirelles es el mejor entre los mejores (…) nosotros lo llamamos para ser presidente», agregó.
El mandatario hizo estas afirmaciones durante el lanzamiento del documento «Un encuentro con el futuro», con las bases programáticas que el MDB defenderá en la campaña. Entre el 20 y el 25 de julio se reunirá la convención «emedebista» de la cual saldrá oficialmente el nombre de su postulante al Palacio del Planalto.
El analista Merval Pereira, del diario O Globo, opinó hoy que todavía no está convencido de que Meirelles será candidato. «Hay que esperar a la convención del MDB», afirmó. Según una encuesta publicada la semana pasada por la Confederación Nacional del Transporte, Temer cuenta con el 0,9% de las intenciones de voto y su gobierno es rechazado por el 72% de los entrevistados.
Las principales encuestadoras coinciden en que es el presidente más impopular desde que Brasil retornó a la democracia, en 1985. Los rumores sobre el paso al costado de Temer comenzaron el mes pasado cuando el Supremo Tribunal Federal ordenó prolongar las investigaciones sobre el presunto cobro de sobornos de empresas que tienen concesiones en el puerto de Santos.
«Tengo el enorme placer de decir que estaré orgulloso si un día Henrique Meirelles
fuera proclamado presidente de Brasil», dijo Temer en su anuncio.
Las especulaciones crecieron el fin de semana y se hicieron más insistentes esta mañana a partir de las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Marun. El funcionario dijo que Temer es el político mejor preparado para disputar la presidencia pero su agenda está muy ocupada con responsabilidades de gobierno que le impedirían dedicarse a las actividades proselitistas.
Al ser consultado sobre las denuncias de corrupción que pesan sobre el Jefe de Estado, Marun respondió en tono enérgico que esas acusaciones fueron infundadas.Además, denunció una «conspiración asquerosa» que, según sus palabras, fue urdida por el ex procurador general de la República, Rodrigo Janot. El año pasado el presidente brasileño fue denunciado dos veces por la Procuraduría por corrupción y obstrucción de la Justicia a raíz de un supuesto acuerdo ilegal que selló con el magnate de la carne Joesley Batista.
Una grabación de la conversación de Temer y Batista en la que se habló de los presuntos pagos ilegales fue divulgada en los medios, lo que desató una crisis grave que puso en riesgo al gobierno. El ministro Marun reconoció hoy que aquel escándalo causó «desgaste» en el gobierno, que a partir de entonces perdió peso para realizar la reforma previsional, su principal bandera.
Temer asumió el 12 de mayo de 2016 cuando fue separada del cargo la hasta entonces presidenta Dilma Rousseff, posteriormente condenada en un juicio político. En su discurso Temer llamó a la «unidad» del MDB y recomendó que se sancione a los dirigentes que no apoyen la candidatura de Henrique Meirelles, recién afiliado a esa agrupación.
Ex titular del Banco de Boston y el Banco Central, Meirelles fue ministro de Hacienda entre mayo de 2016 y abril de este año, cuando dejó el puesto para ser candidato a algún cargo en octubre. En entrevistas recientes Meirelles declaró que sólo sería candidato a la presidencia si Temer no se postulara.