Finalmente, el presidente Mauricio Macri decidió no grabar un mensaje dirigido a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, como había trascendido luego del impacto que generó esta mañana el anuncio de la Armada Argentina de que «no habrá salvamento de personas» del submarino. En su lugar, el ministro de Defensa, Oscar Aguad viajó a la Base Naval de Mar del Plata donde mantuvo una tensa reunión con las familias.

Ayer, al cumplirse 15 días de la desaparición del submarino, el vocero naval Enrique Balbi anunció que junto al ministerio de Defensa, de Oscar Aguad, tomaron la decisión de suspender el operativo de rescate SAR para dar paso a uno de búsqueda de la nave en el lecho marino. «El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que hoy 30 de noviembre a las 16:30 se declaró finalizado el caso SAR, cambiando a la fase de búsqueda», informó Balbi, leyendo el comunicado oficial.

Ante las quejas de los familiares que expresaron  el malestar en algunos medios, esta mañana Macri decidió suspender su primera actividad programada para el día y quedarse en Buenos Aires para cumplir con las reuniones privadas y de seguimiento de gestión. Y aunque se había especulado con que el primer mandatario grabaría un mensaje, fue el propio Aguad el que le puso voz a la situación, aunque en un encuentro con los propios familiares que mantuvo en la base naval marplatense.

“Hay un compromiso absoluto de no dejar de buscar el submarino”, les dijo el ministro. Del otro lado recibió reproches por parte de algunos familiares, quienes le enrostraron el «abandono de los marinos» por parte de la Armada, entre otros puntos.