El fiscal federal Carlos Stornelli volvió a recusar al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y otra vez no se presentó a declarar en la causa que se lo investiga por formar parte de una red ilegal de espionaje.
Pero el fiscal le adelantó en un escrito que no se iba a presentar y así lo hizo. «Entendemos que esa audiencia no debe llevarse a cabo hasta tanto estén resueltas nuestras peticiones que están largamente esperando en el tiempo su resolución».
La defensa del fiscal amplió la recusación y pidió que se aparte al magistrado de la causa por realizar un «espectáculo mediático» cuando se presentó la semana pasada en el Congreso de la Nación. «Usted ha perdido la ecuanimidad, ha perdido la imparcialidad», señaló.
El pedido de apartamiento es por la exposición de la semana pasada de Ramos Padilla en la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados, a la que fue invitado para hablar de la causa penal.
«Innecesariamente ha ventilado prácticamente el total del proceso, violando las disposiciones contenidas en el Código Procesal. No solo suministró nombres y apellidos sino detalles de todo tipo, incluso se atreve a poner frente a su micrófono aparatos reproductores de diálogos o conversaciones entre supuestos imputados», explicó la defensa y agregó que «ha errado o confundido su función de Juez«.
En la presentación, la defensa de Stornelli aludió a «una nota fotográfica en la que se lo ve saliendo codo a codo de la reunión en la comisión de libertad de expresión con un querellante». La referencia sería al abogado de un ex funcionario que habría sido víctima del espionaje ilegal que investiga Ramos Padilla.
La defensa del fiscal recordó que pidió la incompetencia de la causa para que pase a los tribunales de Comodoro Py. Esta es la segunda recusación que Stornelli le hace a Ramos Padilla. La primera fue rechazada y está a estudio en la Cámara Federal de Mar del Plata.
Ramos Padilla se presentó la semana pasada en el Congreso y lo hará mañana en la Comisión Bicameral de Inteligencia de manera reservada.
La recusación de Stornelli va en la misma línea que la denuncia por mal desempeño que el gobierno de Mauricio Macri presentó esta semana contra Ramos Padilla en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Aludió a que el juez violó una serie de normas por presentarse en el Congreso a exponer sobre la causa penal.