El nuevo sistema de identificación biométrica que impulsa la Cámara Nacional Electoral para optimizar y garantizar la fiscalización del padrón tuvo este domingo su segunda “prueba piloto” en seis provincias.

Fue nuevamente en Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones y Salta, donde en las primarias el 60,4 por ciento de los electores probaron este sistema de identificación.

Según un informe de la Cámara, en el primer test que se hizo en 1052 mesas electorales de esas provincias, los votantes manifestaron una aceptación muy alta del mismo.

Se trata de un dispositivo electrónico que verifica la identidad del elector al escanear su huella digital y compararla con los datos provenientes del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), un sistema que se implementa en países como Bolivia y Brasil.

Este proceso “no” es obligatorio y tampoco reemplaza “al padrón electoral ni a la acreditación de identidad según el procedimiento tradicional” si no que su utilización es de “carácter complementario”.

Los dispositivos que integraron la prueba piloto se distribuyeron en 1052 mesas de 110 escuelas ubicadas en las seis provincias de la frontera norte seleccionadas, en las que votaron más de 360.000 personas, aunque la Justicia analiza ampliar o trasladarla a otras provincias en futuros comicios.

“Con este segundo test se buscará afianzar los resultados obtenidos durante la prueba inicial, de la que participaron unos 257 mil votantes, cifra que representa el 82 por ciento del total de las personas que se presentaron a votar en las mesas donde se desplegó el operativo”, indicaron desde la Cámara.

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Hernán Corcuera, estuvo recientemente en Paraguay, donde presentó la iniciativa frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que evalúa incorporarlo a sus comicios.