Un audio de WhatsApp en el que presuntamente un funcionario de Educación pide «inflar» un presupuesto se viralizó en las últimas horas, y tanto desde el Gobierno como desde la oposición anunciaron que irán a la Justicia para determinar responsabilidades.

El presunto autor del audio es el titular de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPI), Mateo Nicholson, quien mediante un audio pide a una empleada «tirar para arriba» un presupuesto de refacción de cocinas en escuelas.

«María, ahí me acaban de llamar que hay una reunión con María Eugenia (Vidal) el miércoles. Necesito mañana cerrar el tema de las cocinas, sé que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que faltan», dice Nicholson al comenzar el audio.

«Ponele el monto que vos calculas por metro, obviamente que no dé números redondos, no sé, un millón cero cincuenta y cuatro», ordenó a la empleada. Y continuó: «Pasame las 79 cocinas con los montos, que dé alrededor de 80 millones, que fue lo que yo pasé, porque vos me habías dado que las primeras 17 el promedio daba 700.000 pesos y yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar en promedio un millón, con lo cual 79 cocinas son 79 millones», colcluyó.

Denuncias

Tras viralizarse el audio, el Gobierno anunció que le pidieron a la Justicia que investigue el audio. Fuentes oficiales indicaron que la presentación fue realizada por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. «Tal como establece la ley, todas las compras y contrataciones son realizadas a través de licitaciones públicas y transparentes publicadas en el boletín oficial», señalaron, al tiempo que precisaron que la denuncia fue presentada en la UFI N° 17.

Por su parte, la jefa del bloque de senadores bonaerenses del kirchnerismo, Teresa García, adelantó que el lunes denunciará penalmente al funcionario. «El lunes presentaré una denuncia penal para que se investigue la posible comisión de los delitos de administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público por el audio difundido del titular de la DPI pidiendo sobreprecios en cocinas para escuelas por $ 28 millones», adelantó.