Los secretarios de Hacienda, Rodrigo Pena, y de Finanzas, Santiago Bausilli, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, reanudarán mañana en Washington una serie de reuniones con técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) tendientes a obtener un crédito «Stand By» de parte del organismo. En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, realizó ayer un adelanto de los encuentros que mantendrá la comitiva.
En ese sentido, adelantó que «esta noche (por ayer a la noche) viaja una delegación a Washington» a mantener reuniones con los técnicos del Fondo, y dijo además que «vemos el futuro con mucho optimismo«. Asimismo, Dujovne formuló declaraciones durante la conferencia de prensa que brindó junto a su par de Finanzas, Luis Caputo, en la que se dio a conocer el resultado de la licitación de bonos.
«Este tipo de crédito tiene la flexibilidad
necesaria para cumplir con el objetivo
que estamos buscando», dijo Nicolas Dujovne,
quien ademas negó condicionamientos
desde el FMI.
Fuentes del Palacio de Hacienda informaron luego que Pena, Bausilli y Sandleris serán quienes lleven adelante estos primeros encuentros en busca de un crédito «Stand By de alto acceso», tal como adelantó hace una semana el propio Dujovne. Este tipo de crédito «tiene la flexibilidad necesaria para cumplir con el objetivo que estamos buscando«, dijo el titular de Hacienda, sin precisar montos y plazos, que se negociarán en las próximas semanas.
Por su parte, Caputo reiteró ayer el carácter «preventivo» que tiene este crédito del FMI ante la volatilidad que ha venido presentando el mercado financiero internaciona y que se tradujo en una suba de la tasa de riesgo País y la suba de tasas y del dólar en la plaza local, que llegó a batir records históricos tocando los 26 pesos, y despertando el desconcierto de los ahorristas y economistas.
El grupo económico del gobierno de Mauricio Macri tuvo por fin una buena noticia en materia financiera, cuando se renovaron el 100 por ciento de las Lebacs que se vencían, lo que generó un profundo alivio entre los funcionarios. El Gobierno logró salir airoso del denominado día D para la economía nacional y además se recibieron ofertas para colocar deuda por 5 mil millones de pesos más. El dólar por fin volvió a ubicarse debajo de los 25 pesos.