El secretario general de la Asociación de Taxistas de Capital (ATC), Alberto Rodríguez, afirmó el viernes último que la nueva tarifa de los taxis entraría en vigencia a partir del 3 de marzo pasado sin embargo el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no determinaron la aprobación definitiva del nuevo cuadro tarifario.

Según habían acordado los prestadores del servicio el incremento sería del 18 por ciento en la ficha y la bajada de bandera a pesar de que la organización gremial de los taxistas autónomos había solicitado un aumento del 21 por ciento. Sin embargo, ahora el alza de la tarifa se encuentra frenada con fecha a definir.

En efecto, desde el Gobierno de la Ciudad anunciaron este lunes que no se ha determinado el día en que comenzarán a regir los aumentos y lo cierto es que ha trascendido que la decisión de postergar dicha implementación se vincula al conflicto docente y al paro nacional de 48 horas por el cual no arrancaron las clases como estaba previsto en la mayoría de las provincias.

En virtud de las demoras en torno a la resolución, el prosecretario de la comisión de la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetros (SPAT), Julio Cabrera, dijo: «No nos dijeron por qué se postergó. Nos informaron el viernes, pero no teníamos ninguna comunicación oficial. Nos explicaron que momentáneamente estaba sucedida”.

Vale recordar que con el aumento la ficha de viaje pasaría de $2,77 a $3,26 y la bajada de bandera ascendería de $27,70 a $32,66 en los traslados durante el día. En cambio, por las noches el cuadro tarifario implicaría un adicional del 20 por ciento.