Más de 5.000 hectáreas de pastizales se quemaron en las islas del Delta del Paraná, pese a los esfuerzos de brigadistas para controlar los focos de incendio, producto de la quema de pastizales, que continúan propagándose.

Las llamas dieron tres días de calma y luego volvieron a envolver a las islas con gran intensidad. Para combatirlos trabajan brigadas de Nación y de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, pero todavía no logran sofocarlos.

El origen de las llamas fue intencional por la quema de pastizales. La actividad fue prohibida para evitar este tipo de consecuencias, sobre todo frente a la bajante histórica del río Paraná.

El fuego se propagó sin control por varios días e incluso el humo llegó a cubrir el fin de semana al cielo de Rosario. La situación provocó el enojo del intendente Pablo Javkin y las autoridades de la ciudad. «Decenas de brigadistas jugándose la vida, aviones hidrantes, helicópteros y barcos que nos cuestan una fortuna… Más que la entrada de rosarinos, lo que debería impedir Entre Ríos es esto. Y la justicia tiene que meter presos a los responsables», escribió en Twitter el fin de semana.

«Sin lugar a dudas, se los acusa a los dueños de los campos, por la explotación», se quejó el funcionario. «Empecemos a ver quiénes son los que ya repetidamente nos vienen afectando», apuntó y pidió que se «sancione a los responsables».

En esa línea, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario dictó una medida cautelar en la que les ordenó a las autoridades de la ciudad de Victoria y de la provincia de Entre Ríos controlar que no se realicen más incendios por seis meses, según informó el diario La Capital.

A nivel nacional, además de destinar apoyo económico y logístico para sofocar los incendios, aseguraron estar trabajando en una figura legal que proteja los humedales.

«Estamos ante la posibilidad de acordar, junto a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, faros de preservación, que es otra figura dentro de las áreas protegidas», expresó Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Según detalló, se trata del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (Piecas), cuyo objetivo es fortalecer la presencia institucional en la zona.

«Junto con la Administración de Parques Nacionales y los tres Gobiernos provinciales, tenemos que encontrar una solución de fondo, ya es hora de terminar con estos ecocidios», agregó el funcionario.