La balanza comercial arrojó en abril un fuerte déficit de 938 millones de dólares, cuando en igual mes de 2017 había llegado a 112 millones de dólares, lo que representa un fuerte incremento del 737,5 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que en el primer cuatrimestre de 2018 el rojo comercial acumuló 3.420 millones de dólares, un récord para el período.

Con el déficit comercial del cuarto mes del año, el Intercambio Comercial Argentino (ICA) acumula 16 meses consecutivos de caída.

En abril, las exportaciones sumaron 5.164 millones de dólares y las importaciones alcanzaron a 6.102 millones de dólares.

Las importaciones, sin freno

Tras un ritmo mucho más acotado en marzo, cuando vieron una suba del 8,8 por ciento, las compras al exterior en abril registraron una expansión interanual del 22,7 por ciento.

A nivel general, los precios de las importaciones subieron tan sólo un 0,2 por ciento pero las cantidades lo hicieron en un 22,4 por ciento. Los otros grandes rubros de productos importados mostraron la siguiente evolución: bienes de capital, 8% de suba; bienes intermedios, 27,9%; combustibles y lubricantes, 19,3%; piezas y accesorios, 27,3%; y vehículos y automotores, 34,6%.

Tras la difusión de estas cifras, la gran incógnita pasa ahora para ver cómo se empezó a desenvolver el comercio exterior del país a partir de fines de mayo, ya con un dólar de 25 pesos por unidad y los efectos que tuvo en esa variable macroeconómica la reciente corrida cambiaria.