La actividad industrial registró en noviembre una baja del 13,3% en relación a igual período del año pasado, lo que la convierte en el mayor retroceso del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

El organismo informó además que la actividad de la construcción, también en noviembre, bajó en términos desestacionalizados 10,5%, pero con estacionalidad el 15,9%, siempre en relación a igual mes del año pasado.

Con estas mermas, la industria acumuló en once meses del 2018 una baja del 3,8% mientras que la construcción un alza de 2,7%.

El 13,3% de retroceso de la industria en noviembre es la cifra más alta desde junio de 2002. El porcentaje más alto hasta el momento era de septiembre, con una caída de 11,5%. Con este último dato de noviembre, entonces, la actividad fabril tuvo a lo largo de todo el año un derrumbe de 3,8%.

La construcción, por su parte, recién comenzó a sentir el efecto del parate en la actividad económica a partir de septiembre, cuando mostró los primeros números en rojo luego de tres meses estables. En noviembre la caída fue de 15,9% y se registró un declive de la producción de la mayoría de los insumos del sector.

 

El sector constructor sintió el efecto de la parálisis de la obra pública y privada en los últimos meses de 2018. No se registraba un derrumbe de tal magnitud en la actividad de este rubro desde octubre de 2016.

Así, el acumulado de este índice durante los once meses del 2018 presenta un aumento de 2,7% respecto a igual período del año 2017.

En noviembre de 2018, el índice arroja una variación negativa de 7,0% respecto al mes anterior.