Los servicios de subterráneos de las líneas A y B estarán paralizados hasta las 12 de hoy, confirmó el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli, quien ratificó el rechazo de la organización sindical al acuerdo paritario firmado entre el Ministerio de Trabajo y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y «los más de 70 telegramas de suspensiones por parte de Metrovías«.

La conducción del gremio ratificó ayer por la noche la continuidad de las protestas iniciadas hace tres semanas en rechazo del aumento salarial de 15,2 por ciento acordado por el sindicato de Roberto Fernández y la cartera laboral metropolitana. Pianelli explicó que los servicios en ambas líneas estarán paralizados entre las 5 y las 12, aunque el personal de limpieza, mantenimiento y talleres no cumplirá tareas desde ayer a la medianoche.

Asimismo, señaló que entre las 12 y las 14 se permitirá el libre paso de los usuarios en las estaciones cabeceras Plaza de Mayo (línea A) y Juan Manuel de Rosas (línea B). El dirigente sindical, también integrante de la conducción de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera el docente Hugo Yasky, confirmó que a las 11 de mañana la conducción del gremio ofrecerá una conferencia de prensa en la estación San Pedrito de la línea A.

Además del paro habrá apertura de molinetes en las estaciones cabeceras
Plaza de Mayo (línea A) y Juan Manuel de Rosas (línea B)

En tanto, adelantó que se realizarán «otras medidas de fuerza» que, en los próximos días y, de manera similar, se aplicarán en las líneas C, D y E y el Premetro. El gremio denunció que pese a las advertencias formuladas anoche respecto de la necesidad de retrotraer la decisión de suspender a más de 70 trabajadores, durante toda la jornada «no hubo convocatoria al diálogo ni por Metrovías ni por Trabajo».

Pianelli y el secretario de Prensa de la Agtsyp, Enrique Rositto, confirmaron que entre las decenas de suspendidos hay delegados con fuero gremial y dirigentes. La concesionaria decidió  la suspensión de más de 70 trabajadores que participaron en las protestas en rechazo de la paritaria del 15,2 por ciento firmada por la UTA. «No hubo ni hay respuestas del gobierno porteño ante el reclamo de continuidad de la negociación paritaria”, aseveró.

Un comunicado de la firma concesionaria aseguró anoche que realizó «la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales en demanda de que se declare la ilegalidad de los paros generales y se califique al subte como servicio esencial». También informó que decidió suspender a más de 70 empleados que «ocuparon instalaciones y abrieron molinetes y puertas de emergencia para facilitar la evasión y/o la normal prestación de los servicios».

«Esas sanciones son de aplicación inmediata, a excepción de los delegados gremiales que tienen tutela sindical, lo que requiere una autorización judicial previa, por lo que se iniciaron acciones ante la justicia laboral en reclamo de su desafuero», sostuvo. La empresa ratificó que la paritaria se firmó el 12 de abril último y «está siendo abonada según lo acordado; fue rubricada por las partes intervinientes y ajustada a derecho”.