Como lo indicaban todos los pronósticos previos, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, obtuvo una diferencia muy importante sobre el macrismo y todos sus competidores en las elecciones PASO de su provincia, y se consolidó así de cara a los comicios generales del próximo 2 de junio, cuando buscará la reelección.

Sin embargo, el sanjuanino estaría pensando en una proyección nacional, ya sea para encabezar una fórmula presidencial o ir de vice de Roberto Lavagna, aunque por ahora estas son solo especulaciones.

 

El candidato del Frente Todos, que reúne el apoyo de todas las facciones del peronismo sanjuanino, logró una importante victoria y se colocó muy por delante (casi 20 puntos) del candidato del Frente Con Vos, Marcelo Orrego, que cuenta con el respaldo de la Casa Rosada.

Para destacar, es que ninguna de las fuerzas que compiten a gobernador presentó competencia interna, por lo que no hubo disputas electorales dentro de cada pardio. En el caso del Justicialismo, todos estuvieron alineados detrás de Uñac.

Uñac llegó a la votación provincial con todo el peronismo alineado. Pactó, en el verano, con Gioja y acordó un esquema de unidad que incluyó a todo el peronismo y a espacios accesorios.

Gioja negoció, incluso, una cláusula gatillo: Uñac se comprometió a apoyar el dispositivo electoral nacional que tenga como epicentro al PJ nacional que preside, justamente, su coterráneo.

En paralelo, el gobernador se arrimó a Roberto Lavagna y jugueteó, además, con la hipótesis de una postulación propia. Una victoria contundente lo pone en la grilla nacional, sino es en alguna fórmula, como armador. El propio Uñac dijo que no sería un «disparate» ser el vice del economista.

El gobernador de San Juan se enfrentó a Orrego, un abogado de 42 años y dirigente de extracción justicialista pero que llegó a la elección de la mano del bloquismo, el armado conservador que es fuerte en la provincia y responde al senador Roberto Basualdo, y que integra Cambiemos.

Orrego obtuvo el 32,19% de los votos, mientras que en tercer lugar los votos ubicaron al Frente San Juan Primero, que llevaba a Martín Turcumán como candidato, pero apenas superaba el 4,32% de las preferencias en las internas.